lunes, 19 de agosto de 2019

Andes. Perú. Cordilleras Centrales. Cordillera Huarochirí o Pariaccaca. Nevado Suiricocha y Nahuin. Parte II

Cimas del macizo del Suiricocha desde la vertiente oriental. 1 Nahuín Noroeste, 3 Nevado Nahuín (oculta la cima 2), 4 Suiricocha Noroeste, 5 Suiricocha Central y 6 Suiricocha Sur son nombres extraoficiales. A la derecha el «Juanita», denominado Nevado Norma en la carta oficial. Foto Consuelo Amorós, 7 de julio de 2019. Pulse en la imagen para aumentarla.



Coincidencia de cimas del Nahuin con las del Suiricocha
Sevi Bohórquez

Viene de Parte I

Modificado el 11 de septiembre de 2019


Cuando analicé la documentación seleccionada10 inferí que la cima enumerada recientemente Suiricocha I podría ser la misma denominada Nahuin Noroeste, por la Expedición Andina de la Sección Aibling del Club Alpino Alemán (DAV) en 1966. Para corroborar la certeza de mi deducción pedí a Herman Huber (antiguo director de Salewa) que hablara con las viudas de sus amigos Helmut Schmidt y Alfred Koch, componentes de esta expedición bávara a la cordillera de Huarochirí.

Gracias a Johanna Koch y a Lisbeth Schmidt obtuve los documentos manuscritos y mecanografiados que aclararon mis dudas. Johanna me confirmó, en una preciosa carta, que su marido (Alfred), Peter Gessner y Michl Steinbeis alcanzaron, desde la vertiente oeste, aquella cima Noroeste del Nahuin o Ñahuin (5580 m)11 el 15 de junio de 1966. Ella y dicho trío ascendieron hasta la cumbre del Nevado Nahuin (5650 m), ese mismo día. Esta cima principal, cuyo nombre dijeron a Koch que significaba en quechua `ojo de agua´, coincide con la más alta de las seis que abarca el Nevado Suiricocha en la hoja cartográfica oficial. Quizá fuera la segunda ascensión femenina a esta cumbre. La primera se atribuye a Myrtle L. Emslie, porque la cumbre del Nevado Tatajaico (18.058 pies, ca. 5505 m) que alcanzó con la expedición escocesa de 1958 parece coincidir con la principal del Nahuin.12


Porción de la hoja Matucana 24-k del ING del Perú, con los nombres y alturas de las expediciones alemanas de 1965 y 1966 en color rojo. Pulse en la imagen para aumentarla.



Aquel ascenso germano de 1966 al «Nevado Nahuin Noroeste» era el segundo. Olaff Hartmann había alcanzado esta cima meses antes, el 25 de septiembre de 1965, lo comunicó personalmente a Evelio Echevarría; aunque sin especificar por donde ascendió.13


El Nevado Tatajaico alcanzado por la expedición escocesa de 1958 tal vez coincida con el Nevado Nahuin (A) de la expedición alemana de 1966, pero es distinto del Tatajaico (B) señalado en el croquis cartográfico publicado por la expedición de la Sección Académica de Múnich del Club Alpino Alemán en 1969.


Con mis dudas despejadas fui a la vertiente oriental de estas montañas andinas peruanas en julio de 2019. Desde la cumbre señalada Tatajaico (5070 m) en la cartografía de la expedición germana de 1967, aunque 5204 m en mi GPS, observé la representación de las cimas en la carta oficial y comprobé que la del Suiricocha I y la del Nahuin Noroeste, en efecto, coincidían.14 No obstante, ninguna de estas cimas coincide con las del Nevado Tatajaico de la hoja Matucana del IGN peruano.


Ascensiones a las cimas del Nevado Suiricocha

A continuación enumero las cimas del Nevado Suiricocha, seguidas de nombres extraoficiales y alturas de distintos autores. Las alturas de Alberto Hung fueron publicadas en su revista Montañas Peruanas, nº 40, donde además registró líneas y ascensiones recientes.


Cimas del macizo del Suiricocha desde la vertiente oriental, con nueva laguna bajo el frente glaciar vista desde el Nevado Paccha. 1 Nahuín Noroeste, 2 Nahuin Oeste, 3 Nevado Nahuín, 4 Suiricocha Noroeste, 5 Suiricocha Central y 6 Suiricocha Sur son nombres extraoficiales. Foto Koky Castañeda, 23 de marzo de 2015. Pulse en la imagen para aumentarla.



Cima 1. Nahuin Noroeste (5580 m Koch, Suiricocha I 5500 Hung)

Esta cima coincide con la de 5513 m alcanzada por el investigador y alpinista alemán Olaff Hartmann el 25 de septiembre de 1965. La segunda ascensión registrada, el 15 de junio de 1966, corresponde a los alemanes Peter Gessner, Alfred Koch y Michl Steinbeis que calcularon 5580 m en la cima. El mismo día, el trío bajó a su campamento alto y ascendió luego con Johanna Koch a la cumbre del Nevado Nahuin o Ñahuin.

El peruano Koky Castañeda y el brasileño Carlos Soares intentaron alcanzar la misma cima Noroeste en el año 2012. Meses después lo intentarían los peruanos Marco Jurado y Misael Mendoza. El 12 de mayo de 2019, el peruano Beto Pinto y su cliente belga Guy Fonck alcanzaron esta cima nombrada «Nahuin Noroeste» o «Suiricocha I».

Cima 2. Nahuin Oeste15 (Suiricocha II 5567 m Hung)

Beto Pinto y su cliente francesa Sophie Denis alcanzaron esta cima secundaria, situada al oeste de la cumbre del Nahuin, probablemente a finales de mayo de 2010.16 Poco después, ese mismo año, la alcanzarían los peruanos Magno Camones, Ángel Morales, Raúl Laberiano, William Alvarado y Alfredo Zuñiga.

Cima 3. Nevado Nahuin (Tatajaico 5504 m Wallace, Nahuin 5650 m Koch, Jaico 5550 m von Hillebrandt, Suiricocha III 5624 m Hung)

Se supone que el Nevado Tatajaico (5504 m), ascendido el 22 de julio de 1958 por William Wallace, Hugh Simpson y Miss Myrtle Emslie, coincide con la del Jaico (del croquis alemán de 1969), ésta coincide a su vez con la cumbre del Nevado Nahuin o cima principal del Nevado Suiricocha de la Carta Nacional peruana.

Acerca de esta cumbre con tres nombres, procede anotar que el anuario alpino norteamericano y el escocés registraron el mismo ascenso de 1958 por caras distintas. The American Alpine Journal (1959) publicó que el trío ascendió al Tatajaico por la cara sur y descendió por la arista oeste. The Scottish Mountaineering Club Journal (1959) aludió al ascenso por la cara este y al descenso por la arista sur. Aun así, podemos asegurar que la cumbre del Nevado Suiricocha del IGN es la del Nahuin (5650 m) alcanzada el 15 de junio de 1966 por Peter Gessner, Michl Steinbeis, Alfred y Johanna Koch.



El 6 de julio del año siguiente, Günther Bram y Axel von Hillebrandt alcanzaron la misma cumbre «por una nueva ruta en la cara oeste», comunicaron que era la cuarta ascensión, pero en vez de Nahuin usaron el nombre «Jaico» (5550 m) en sus informes.

Los peruanos Magno Camones, Ángel Morales, Koky Castañeda, Alberto Hung, Raúl Laberiano, Alfredo Zúñiga, William Alvarado, Roger Lliuya y Lucio Rojas alcanzaron la cumbre en 2010 por la arista oeste.

Cima 4. Suiricocha Noroeste (Suiricocha IV 5515 m Hung)

Esta cima elevada al suroeste de la cumbre del Nahuin fue alcanzada por Alberto Hung, Roger Lliuya, Lucio Rojas y Koky Castañeda en el año 2010.

Cima 5. Suiricocha Central (Suiricocha V 5468 m Hung)

Alberto Hung y Lucio Rojas alcanzaron esta cima en el año 2010.

Cima 6. Suiricocha Sur (5410 m Jahl, Suiricocha VI 5533 m Hung)

Esta cima coincide con el «punkt 5410 m» ascendido por Christian Jahl y Ekkehart Rübel el 21 de junio de 1967. En el año 2010 lo escalaron Beto Pinto y Sophie Denis, también Koky Castañeda y Roger Lliuya, además de Alberto Hung y Lucio Rojas «tras descender de la Cima V».

Impresiones de 1982 (izquierda, archivo de American Alpine Journal) y de 2019 de la misma hoja Matucana del IGN del Perú. Imagen añadida el 11 de septiembre de 2019.



Notas
10 Excepto un mapa de hacienda, impublicado, localizado entre 1939 y 1940, por William F. Jenks en el archivo de la antigua empresa minera Cerro de Pasco Copper Corporation.
11 AAJ 1967.
12 AAJ 1959.
13 AAJ 1967.
14 Este Tatajaico es distinto del ascendido por la expedicón escocesa de 1958. Como ninguna expedición había registrado ascensiones a un nevado llamado Suiricocha, el trío alemán creyó que las cimas del Nahuin eran vírgenes.
15 Gessner, Steinbeis y Koch no continuaron hasta esta cima que consideraron punto elevado menor del Nahuin.
16 Véase AAJ 2011 y Montañas Peruanas nº 40. Procede corregir, aquí, el pie de la foto de Sophie Denis publicada en la página 168 de AAJ 2011: «The new routes on Vicunita, Manon Dos, and Suiricocha». El Manon Dos no está en la foto, las cimas visibles a la derecha del Vicuñita son las del Nevado Nahuin. La línea de ruta del centro de la foto va, pues, a la cima del Nahuin Oeste y la línea de la derecha a la cima sur del Suiricocha.

Comunicaciones personales (c.p.) y agradecimientos
Agradecemos la colaboración de Johanna Koch, Lisbeth Schmidt y Hermann Huber, de Antonio (Toño) Rodríguez, de Consuelo Amorós, de Evelio Echevarría, de José Ángel Navarro (Janc), de Jorge Yamamoto, de Hugo Sifuentes, de Alberto Hung, de Koky Castañeda, de Josep Paytubi, Carles Capellas y el equipo humano del Servey General d'Informació de Muntanya de Sabadell, de Dougald MacDonald de American Alpine Journal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor procura:
• Aportar correcciones, aclaraciones, corroboraciones, confirmaciones o información de utilidad para la comunidad andinista.
• Evitar la susceptibilidad, la violencia o las palabras groseras.
• Ceñirte a cada tema.