martes, 31 de julio de 2018

Andes. Perú. Cordilleras Blanca y Huayhuash. Jurau A y B. Escaladas de Andrés, Gómez, Valle y Aranda

Jorge Valle asciende hacia la arista noroeste del Jurau B (del Siulá) de la Cordillera de Huayhuash. Foto José David Pérez.


Aclimataciones en las cordilleras Blanca y Huayhuash

Véase además AAJ 2019 Jurau A and Jurau B La expedición a las cordilleras Blanca y Huayhuash, compuesta por los españoles José María (Chemari) Andrés de la Torre, Samuel Gómez Ortega, Jorge Valle Garcia y José David Pérez Aranda, llegó al Perú el 22 de mayo de 2018 y viajó de Lima a Huaraz. Pocos días después, Valle, Pérez y Christine Baschinger (Austria) recorrieron desde Cuartel Huaín hasta el poblado de Llámac, una variación del trekking clásico de Huayhuash, donde ascendieron hasta los 5350 m del Nevado Diablo Mudo para adaptar sus organismos a la altura.

Después del trekking, el trío hispano-austriaco partió de Huaraz el 1 de junio hacia la Quebrada Llaca de la Cordillera Blanca y este mismo día ascendió al nevado Vallunaraju (5686 m) por la vía normal. Valle y Pérez escalaron tres días después la vía Choose the Life de la cara sur del Nevado Pucaraju (5346 m) del macizo del Yanamarey. Andrés y Gómez ascendieron desde la Quebrada Ishinca al Urus (5430 m) por la ruta normal el día 7 de junio. Este mismo día Valle, Pérez y Baschinger salieron del refugio Ishinca (4357 m) a las 1:00 horas, ascendieron al Tocllaraju (6036m) por la vía normal y regresaron al refugio a las 13:15 horas. Andrés y Gómez ascendieron el 8 de junio al Ishinca (5530m) por el este y descendieron por el oeste.

Cordillera de Huayhuash. Porción de la base cartográfica de las hojas 21-i y 21-j del IGN del Perú adaptada por Andes Info. Pulse en la imagen para aumentarla.



Escaladas en Huayhuash

Terminada la fase de aclimatación, los expedicionarios partieron de Huaraz hacia la Cordillera de Huayhuash en furgoneta el 12 de junio. Tras siete horas de viaje llegaron a Queropalca (3831 m), poblado del Departamento de Huánuco. Pulse en la imagen.

Al día siguiente caminaron con 11 burros, tres arrieros y un cocinero hasta Siulácocha (4290 m), laguna junto a la que instalaron el campo base (CB), al pie noroeste del Nevado Siulá Grande. Aquí decidieron escalar, con estilo ligero y limpio, sin uso de taladros, el Jurau A y el Jurau B recientemente atribuidos al Siulá en variados documentos y en la nueva cartografía.

Jurau A del Siulá 5617 m o 5640 m

El día 18 de junio, José María (Chemari) Andrés y Samuel Gómez partieron del CB e instalaron el campo I (ca. 4700 m) bajo la vertiente occidental de los Jurau del Nevado Siulá Grande. Al día siguiente escalaron en la cara suroeste y luego en la oeste del Jurau A siete largos de cuerda hasta el primer vivac. Encontraron las mayores dificultades en el quinto y el sexto largo, por dos corredores de nieve en malas condiciones que enlentecieron la progresión más de lo previsto.

El día 20 de julio escalaron otros nueve largos hasta el segundo vivac. Este día empezó con una gran caída de piedras que les obligó a variar algo el recorrido planeado.

Chemari Andrés en el corredor de salida (60°) de la cara oeste del Jurau A durante el tercer día de escalada. Foto Samuel Gómez.


El día 21 esperaban alcanzar la cima,* pero desistieron, como escribirían luego, «a escasos metros de ésta** por el estado y peligrosidad de la nieve haciendo imposible su total ascensión». Descendieron entonces al segundo vivac, donde pasaron su «tercera noche en pared».

El 22 de junio bajaron a la base de la pared y continuaron hasta el campo base. Dejaron instalados todos los rápeles con seguros convencionales: fisureros, clavos y anillos de cinta.

La cordada considera que este nuevo recorrido —1000 m, con dificultad 6c, M4+, 65°— se caracteriza «por ser una escalada en roca aunque tiene algún tramo en escalada mixta y nieve».

* La cima principal del Jurau A, que tiene 5617 m en la Alpenvereinskarte 0/3c de 1939 y 5640 m en la edición de 2008, fue alcanzada como aclimatación y observatorio a principios de junio de 1964 desde el glaciar del Siulá por Werner Lindauer y Helmut Salger. Esta cordada germana, de la segunda expedición dirigida por Horst Wels a la zona, nombró el pico, «Nevado Bavaria», y calculó en su cumbre 5600 m.

Cuarenta y dos años después, los "ragni" italianos Silvano Arrigoni, Lorenzo Festorazzi, Eugenio Galbani y Franco Melesi escalaron la cara noreste del pico (foto de arriba) y, al creer que era virgen, lo nombraron Siulá Antecima; véase AAJ 1965 y 2007.
** Esta cima secundaria, en realidad punta Noreste (ca. 5500 m), dista unos 200 m de la cima Principal (5617 m o 5640 m) del Jurau A en línea recta.



Jurau B del Siulá 5740 m o 5727 m

El día 19 de junio, Jorge Valle y David Pérez fueron desde el campo base de Siulácocha hasta el mismo campo I (4700 m) de sus compañeros. Al día siguiente empezaron a escalar a las 4:30 horas, en el canal situado a la izquierda de la arista noreste del Jurau B, para aprovechar las buenas condiciones de la primera goulotte, de unos 200 metros de recorrido y dificultad WI 4.

Llegaron debajo de los posibles largos clave del itinerario, pero los evitaron, optaron por escalar «terreno más evidente con una travesía hacia la izquierda de unos 200 metros». A partir de aquí escalaron sucesivos largos de cuerda.

Imagen anterior. Jorge Valle al principio de la escalada (WI 4) en el Jurau B del Siulá. Foto José David Pérez. Pulse en la imagen para aumentarla.

Tras más de dieciocho horas de actividad, habían escalado 900 m (de WI4+, M6, 75°) «con estilo alpino y sin seguros expansivos». No pudieron alcanzar la cima** porque «las condiciones de la nieve hacían imposible la progresión y el aseguramiento». Tomaron entonces la decisión de retroceder un largo para vivaquear en una cueva de hielo. El altímetro de uno de sus relojes marcaba aquí 5700 m, medición que consideraron extraña al recordar los 5727 m de la cima en el mapa que consultaron. Por otra parte, la altura variaba de 5650 m a 5685 m en el gps del teléfono móvil que llevaban; porque la cobertura era escasa.

Jorge Valle en el séptimo largo del Jurau B. Foto David Pérez.


El día 21, al salir el sol, empezaron a descender por donde habían ascendido. «Después de más de 10 rápeles a 70 m de longitud y 210 m de destrepe» llegaron a la base de la pared. Descendieron este mismo día hasta el CB «para tener un mayor descanso».

** El Jurau B tiene 5740 m en la Alpenvereinskarte 0/3c de 1939 y 5727 m en la de 2008. Su antecima, que podría considerarse cima Norte (ca. 5650 m), donde confluyen las aristas noreste y noroeste, fue alcanzada por Beto Pinto Toledo (Perú), Daniel Araiza Chávez (México) y Florian Burger (Austria) el 13 de julio de 2014. Aunque las publicaciones hayan registrado un reciente intento italo-suizo y dos primeras ascensiones en el Jurau B del Siulá, su verdadera cumbre (cima Principal, 5740 o 5727 m) permanece virgen. Esto suscita una curiosa incongruencia derivada del doble significado de «primera ascensión»: el mismo término, aplicado a `la primera vez que se alcanza una cima´, también refiere a `una nueva ruta´ o `apertura de una ruta o vía´.

Comunicaciones personales (c.p.) y agradecimientos
José David Pérez Aranda, Horst Wels (RIP) a través de Hermann Huber, Antonio (Toño) Rodríguez Verdugo, Servei Gral. d'Informació de Muntanya.

Fuentes
The American Alpine Journal. USA: American Alpine Club, en particular 1965, 2007, 2015.

Cartografía
Cordillera Huayhuash (Perú), Alpenvereinskarte 0/3c 1:50.000. Deutschen und Österreichischen Alpenvereins ed. 1939 y Österreichischer Alpenverein ed. 2008.
Hojas 21-i Chiquián y 21-j Yanahuanca 1:100.000. Instituto Geográfico Nacional del Perú 1970.
GAMACHE, Martin, NORRIS, Tim et.al. Cordillera Huayhuash, Peru. 1:65.000. Boston (MA): Alpine Mapping Guild, 2002.
GAMACHE, Martin. Cordillera Huayhuash. 1:50,000 Topographic Map. USA: Peaks & Places Publishing, 2004.


Desde arriba, de izquierda a derecha. Línea de la escalada de Chemari Andrés y Samuel Gómez en el Jurau A (del Siulá) de la Cordillera de Huayhuash. Andrés en el largo 16 (6a+) y a la derecha en el largo 17 (6a) durante el tercer día de escalada. Andrés (abajo) en uno de los primeros rápeles. Pulse en cada imagen para aumentarla.


Desde arriba, de izquierda a derecha. Jorge Valle en el segundo largo de la escalada al Jurau B. A la derecha, Valle rapela en el quinto largo. El Nevado Siulá Grande (izquierda) con sus Jurau B (centro) y Jurau A (derecha) detrás de Valle y Pérez. Línea de la escalada de Valle y Pérez en el Jurau B. Pulse en cada imagen para aumentarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor procura:
• Aportar correcciones, aclaraciones, corroboraciones, confirmaciones o información de utilidad para la comunidad andinista.
• Evitar la susceptibilidad, la violencia o las palabras groseras.
• Ceñirte a cada tema.