lunes, 14 de diciembre de 2015

Andes. Perú. Cordillera de Huayhuash. Nevado Siulá. Proezas, intentos y tragedias. Pyrenaica








A menudo sólo nos impulsa a escribir cierta finalidad antigua que pretende aclarar hechos, o recordar «lo sepultado [por] el descuido».

Para disgusto de quien aprecia la historia de cualquier faceta del montañismo, cuanto aconteció antaño en las montañas interesa cada vez menos; salvo cuando conviene subordinarlo, u omitirlo para realzar proezas alpinistas actuales o modernas primeras ascensiones.



Una insubordinada historia del nevado Siulá

Pues bien, algo de todo esto concurre en el Siulá (6456 m) de la Cordillera de Huayhuash. Este famoso nevado de los Andes del Perú ganó popularidad, y connotaciones pavorosas, con un relato de Joe Simpson, Touching de Void (1988), tan conmovedor que eclipsó las proezas, los intentos y las tragedias de las seis expediciones anteriores que alcanzaron la cumbre.

Campamento en Carhuacocha de la expedición alemana de 1964, cuyo objetivo era la cima del Siulá Chico. Para esto escaló primero la cara noreste del Siulá Grande —visible al fondo con los lugares de vivac señalados—, pero abandonó el proyecto a 100 metros por debajo de su cumbre. Foto Hubert Schmidbauer



Pyrenaica publica las proezas pioneras y tragedias en el nevado Siulá

Un día lejano «pregunté a Internet» por el Siulá. En el ruido de su respuesta abundaban los errores, y su silencio ocultaba escaladas como la de la Expedición Barcelona Andes 1963 por la cara noreste del nevado. Esto me pareció lógico, al tratarse de voluntariosas compilaciones de datos dispersos a veces confusos en publicaciones impresas; véase triple par de problemas y también Siula Grande reconsultado el 14 de diciembre de 2015.

Decidí entonces remediar tales errores y omisiones. Después de muchas pesquisas, con algunas respuestas manuscritas y verbales que a veces contradecían algo de lo publicado hasta entonces, redacté un historial alpinista de la montaña.

Con el historial de las ascensiones desde 1936 a 1984 podría publicarse un libro, así que lo reduje a 5140 palabras; demasiadas para un artículo de revista. Sin embargo, Ricardo Hernani, tras leer la versión reducida, se comprometió a recortarla para poder publicarla en la revista de la federación vasca de montaña: Pyrenaica.

Hernani merece, pues, felicitaciones por su motivación, por el altruismo informativo que comparte con el equipo de redacción de la revista, y porque recortó el texto como un buen documentalista; sin pérdida de información relevante.

Aprovecho esta noticia para añadir de manera breve la bibliografía, los agradecimientos y una nota que quizá ayude a valorar la primera ascensión al Siulá tras leer el artículo.

Nota

Sturm, Obster y Scholz observaron en junio de 1966 que la «cornisada» arista norte presentaba más difícultades que cuando la escalaron en junio de 1961, y tuvieron que vivaquear a unas dos o tres horas antes de la cima principal. Schneider y Awerzger, que partieron en julio de 1936 del mismo lugar de acampada, peor equipados, y tardaron sólo seis horas en alcanzar esa cumbre, ¿encontraron treinta años antes mejores condiciones glaciares o estaban mucho más cualificados que aquellos tres compatriotas suyos? Recordemos que estos tres eran miembros del grupo de elite de la Sektion Oberland del Deutscher Alpenverein y que llevaban modernos crampones con puntas delanteras. Añadamos que Sturm participó en las expediciones alemanas a la vertiente Diamir del Nanga Parbat (8125 m) en 1962 y 1975, y que Scholz alcanzó la cumbre de esta misma montaña himaláyica con Felix Kuen, en 1970, por la pared Rupal, un día después que los hermanos Messner con la Siegi-Löw-Expedition dirigida por Karl Maria Herrligkoffer. Por todo esto, Sturm todavía se sorprende al pensar que Schneider y Awerzger alcanzaran la cumbre del Siulá Grande en tampoco tiempo.

Comunicaciones personales (c.p.) agradecimientos Herman Huber, Wolfgang Huber, Manfred Sturm, Hubert Schmidbauer, Horst Wels (murió en marzo de 2015, a los 90 años), Expedición Barcelona Andes 1963, Jordi Pons, Koky Castañeda, Servei General d'Informació de Muntanya (SGIM) de Sabadell, Txomin Uriarte, entre otros muchos.

Principales fuentes consultadas

The Alpine Journal. UK: Alpine Club, 1967 p. 147.

HÖFLER, Horst. Karl Maria Herrligkoffer: Besessen, sieghaft, umstritten. Herausgegeben vom Deutschen Institut für Auslandsforschung. Bearbeited von Horst Höfler und Reinhold Messner. Zürich: AS Verlag & Buchkonzept AG, 2001. La página 119 reproduce un retrato del joven Manfred Sturm en 1962.

KINZL, Hans, SCHNEIDER, Erwin AWERZGER, Arnold, et al. Cordillera Huayhuash Perú. Ein Bildwerk über ein tropisches Hochgebirge. Innsbruck: Verlag Tiroler Graphik, GES. M. B. H., 1954, pp. XVIII-XX. Descatalogado y apreciado desde hace años, quizá sea posible adquirirlo desde 60$ a 700$ USA en alguna librería anticuaria.

SCHNEIDER, Erwin. Gipfelbesteigungen in der Kordillere von Huayhuash [Siulá und Rasac]. En: KINZL, Hans. Die Kordillere von Huayhuash (Peru). Zeitschrift des Deutschen und Österreichischen Alpenvereins. Stuttgart: Verlag des Deutschen und Österreichischen Alpenvereins, 1937, pp. 1-20.

The American Alpine Journal. USA: American Alpine Club, 1941 (pp. 162 y 171-172); 1962 (pp. 257-258); 1964 (p. 209); 1965 (plate 18 y p. 449); 1967 (plate 76 y pp. 321-322); 1973 (p. 361); 1979 (pp. 241-244); 1982 (p. 182); 1985 (p. 228); 1986 (pp. 191-194)

STURM, Manfred. The Road to Siulá Chico. The American Alpine Journal. USA: American Alpine Club,1967, pp. 322-325.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor procura:
• Aportar correcciones, aclaraciones, corroboraciones, confirmaciones o información de utilidad para la comunidad andinista.
• Evitar la susceptibilidad, la violencia o las palabras groseras.
• Ceñirte a cada tema.