sábado, 28 de julio de 2018

Andes. Perú. Cordilleras Blanca y Huayhuash. Jurau A y B. Asociación ilógica de nombres

La Cordillera de Huayhuash

Como se indicó en este blog, la cordillera de Huayhuash de los Andes del Perú es famosa por su belleza, sus escarpadas montañas y la sensación de aislamiento que produce a quien la visita. No obsta su cercanía con la ciudad de Chiquián, distante 349 km de Lima y 111 km de Huaraz. Pulse en la imagen para aumentarla.

Aun con el fácil acceso actual a la información, esta cadena montañosa de 30 km de larga, situada en los límites departamentales de Lima, Ancash y Huánuco, tiene cimas vírgenes casi desconocidas, como la del nombrado con raro juicio Jurau B, y picos como el Jurau A llamado «Siulá Antecima» al imaginarlo nunca ascendido.

En cualquier caso, los nombres Jurau A y B parecen ilógicos, inadecuados y quizá inaceptables al otorgarlos a tales cimas que, como indicamos a continuación, pertenecen al Nevado Siulá en vez de al propio grupo de los Nevados Jurau.


Vertiente oriental de los nevados Siulá y Yerupajá de la Cordillera de Huayhuash, con los señalados ilógicamente Jurau A y B en la documentación moderna. Foto Koky Castañeda.



Los nevados Jurau

César Morales Arnao explica, en AAJ 1966, que jurau «es una hierba de hojas finas con una flor morada. Esta hierba crece profusamente en las laderas más bajas de esta montaña de Huayhuash.»

Los «Nevados Jurau» de Huayhuash están señalados en la carta de la Sociedad Alpina Alemana de 1939, abarcan siete cimas superiores a los 5300 m, más una menor, extendidas entre las registradas en la nueva cartografía con los nombres Trapecio (5653 m), al sur, y Carnicero (5980 m) al norte. La arista noreste de este último, llamado hoy «Jurau C o Nevado Carnicero», se alarga hacia el noreste con dos cimas —una próxima de 5594 m (en la carta de 2008) y otra de ca. 5350 m— más otra menor de 5215 m en el extremo noreste indicada en la edición cartográfica de 1939.

Estas últimas cimas (5350 m y 5594 m) debieran ser las verdaderas A y B según los límites de los Nevados Jurau en la cartografía. La arista oeste del Carnicero termina en su collado con el Nevado Sarapo, cuya arista norte lleva al Siulá Chico, cuya arista noreste conecta con el Siulá Grande, de cuya cumbre baja la arista oeste que luego tuerce hacia el nornoreste donde están sus picos denominados Jurau B y A con raro sentido de la lógica.

Pulse en la imagen para aumentarla. Los nombres y cifras en color negro son originales de la carta del ÖAV 2008. La línea de color azul añil señala la divisoria del grupo de cimas del Nevado Jurau, con los posibles auténticos Jurau B y A indicados con cifras rojas (5594 y ca. 5350 m) en la arista noreste del Carnicero.


El origen de la enumeración inadecuada

Las enumeraciones alfabéticas de los «Nevados Jurau» son posteriores a la publicación de la carta oficial peruana de 1969-1970. Las famosas expediciones austroalemanas, las mejores documentadas sobre los nevados de Huayhuash, no consideraron Jurau las actuales cimas A y B que comparten sus glaciares occidentales con el oriental del Siulá. De hecho, la expedición de Wels nombró «Nevado Bavaria» en 1964 el actual Jurau A.* Este último incluso queda fuera de los «Siete Colmillos» indicados en aquella primera carta. ¿Quién consideró luego que esas dos cimas formaban parte de los Jurau?


Vertiente occidental de los ilógicos Jurau desde el glaciar oriental del Siulá Grande. La línea azul indica la ascensión de Helmut Salger y Werner Lindauer en junio de 1964 a la cumbre del Jurau A. La línea roja señala el ascenso en julio 2014 de Beto Pinto, Daniel Araiza y Florian Burger hasta cerca de la cumbre del Jurau B. Foto Koky Castañeda.



La expedición británica de 1988, que intentó escalar la cara oeste del Siulá Chico (6265 m), atribuyó la letra /D/ a la cumbre o cima principal (5674 m) del Nevado Jurau cuando Brian Barker and Jonathan Preston escalaron la cara oeste por una nueva ruta.

Una concienzuda indagación retrospectiva desde esa fecha tal vez proporcione una respuesta más satisfactoria, pues, aunque esa atribución /D/ sea indicio, no revela el origen de las enumeraciones alfabéticas que incluyen en el Nevado Siulá dos cimas de los Nevados Jurau. Queda pendiente, entonces, una gestión documental exhaustiva.

Entretanto, la pretensión de cambiar los divulgados nombres Jurau A y Jurau B de las cimas de la arista oeste-nornoroeste del Siulá Grande probablemente añadiría confusiones, además de complejidad, en las futuras búsquedas de información sobre ascensiones en la Cordillera de Huayhuash.

Notas
* La cima principal del actual Jurau A, que tiene 5617 m en la Alpenvereinskarte 0/3c de 1939 y 5640 m en la edición de 2008, fue alcanzada como aclimatación y observatorio a principios de junio de 1964 desde el glaciar del Siulá por Werner Lindauer y Helmut Salger. Esta cordada germana, de la segunda expedición dirigida por Horst Wels a la zona, nombró el pico, «Nevado Bavaria», y calculó en su cumbre 5600 m. Cuarenta y dos años después, los italianos Silvano Arrigoni, Lorenzo Festorazzi, Eugenio Galbani y Franco Melesi la alcanzaron por la cara noreste y, al creer que era virgen, la nombraron Siulá Antecima; véase AAJ 1965 y 2007.

** El Jurau B tiene 5740 m en la Alpenvereinskarte 0/3c de 1939 y 5727 m en la de 2008. Su antecima, que podría considerarse cima Norte (ca. 5650 m), donde confluyen las aristas NE y NO, fue alcanzada por Beto Pinto Toledo (Perú), Daniel Araiza Chávez (México) y Florian Burger (Austria) el 13 de julio de 2014.

Comunicaciones personales (c.p.) y agradecimientos
Horst Wels (RIP), Hermann Huber, Werner Beer —director de la Sección Cartográfica del Österreichischer Alpenverein—, Koky Castañeda, Servei Gral. d'Informació de Muntanya

Fuentes de referencia
The Alpine Journal
The American Alpine Journal

Cartografía
Cordillera Huayhuash (Perú), Alpenvereinskarte 0/3c DÖAV 1939 y ÖAV 2008.
Hoja 21-j Yanahuanca, Instituto Nacional Geográfico del Perú, 1970.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor procura:
• Aportar correcciones, aclaraciones, corroboraciones, confirmaciones o información de utilidad para la comunidad andinista.
• Evitar la susceptibilidad, la violencia o las palabras groseras.
• Ceñirte a cada tema.