miércoles, 15 de marzo de 2017

10.Himalaya. Nepal. Trekking del Everest con Phura Sonam Sherpa. Parte 10



Gorakshep-Pheriche
Viene de Parte 9

Hoy día 25 de noviembre salimos de Gorakshep a las 8:15 h. Pasamos por Lobuche a las 10:00 h. Llegamos a Pheriche a las 14:00 h. Nos alojamos en el Pheriche Resort (4263 m), después de 4,18 h en movimiento, 1,30 h detenidos, de subir 241 m de desnivel y alcanzar altura máxima de 5211 m.

Pheriche-Tengboche-Lawishasa (Leushyiasa) de Tashinga

El 26 de noviembre dejamos Pheriche a la 8:15 h. En cada curva pronunciada del polvoriento camino el Ama Dablam dominará el paisaje, resultará difícil abstenerse de fotografiarlo. Paramos unos minutos en Orsho (4190 m), luego tomamos té en Somare (4010 m), pasamos por Pangboche (3985 m) sin detenernos apenas y cruzamos el río, el Imja Khola, para subir entre pinos y rododendros hasta Tengboche (3860 m), Tyengboche o Thyangboche. Llegamos a mediodía. Almorzamos —muy poco, como siempre, en comparación con Phura y Sher— mirando hacia el famoso monasterio desde la terraza del Tengboche Guest House.

Una pareja aragonesa que viene de Lukla nos pregunta cómo llegar a Pheriche y cuánto tardarán. Phura les explica el recorrido con detalle, igual que a otros que días atrás nos preguntaron sobre cómo llegar a otras poblaciones; su amabilidad es diferente a la de muchos guías occidentales. Bajamos por Phunke Tenga (3250 m), volvemos a cruzar el mismo río y subimos a Thasinga.

El alojamiento está completo en esta pequeña aldea. Consuelo tiene el pie hinchadísimo. Subimos entonces a Lawishaha (Leushyiasa en el mapa), nos alojamos en el lodge Green Valley (3448 m) a las 16:45 h. Habíamos recorrido 14 km, en 4,45 horas efectivas, 3,15 horas detenidos y ascendido 404 m en total.

Dos horas después la dueña del lodge nos sirve un elaboradísimo rekekur, comida tradicional sherpa. Tras un rato de tertulia tomamos un vaso de leche de nak o hembra de yak. Al acostarme observo que mi e-reader está averiado; esta noche no tendré e-book que leer.*



Lawishasa (Leushyiasa) de Tashinga-Namche Bazaar

Salimos de Lawishasa el 27 de noviembre a las 9:15 h. Llegamos al hotel Khumbutse de Namche Bazaar (3525 m) a las 12:00 h. Recorrimos 6,07 km en 2,15 h, nos detuvimos 1,15 h, ascendimos 235 m en total y alcanzamos 3634 m de altura máxima. Después de ducharnos almorzamos en compañía de la familia de nuestro amigo Chowan y luego tomamos el sol.

Por la tarde vemos volar de huerta en huerta un monal colirrojo (Lophophorus impejanus), que los sherpas llaman danphe, ave emblemática de Nepal quizá por el colorido metálico saturado de su plumaje. Chowan, su esposa Ningma y su hija Pemba nos preparan una cena sherpa deliciosa.

Namche Bazaar-Phakding

Sobre las 4:00 h de la madrugada de este 28 de noviembre nos despierta un terremoto de intensidad 5,6 en la escala de Richter. Tardamos en conciliar el sueño, recordando la catástrofe del terremoto de abril de 2015. Me levanto sin fuerzas, con más síntomas de resfriado que en días anteriores. Después de desayunar nos despedimos de la familia de Chowan y bajamos hasta Phakding, donde llegamos a por la tarde y nos alojamos de nuevo en el lodge Thasi Tagey.

Phakding-Lukla

Este 29 de noviembre me siento menos resfriado. Consuelo, sin embargo, se levanta con el pie más hinchado de lo habitual. Tardamos casi cuatro horas en llegar a Lukla. Nos alojamos en el Sherpa Lodge. Dedicamos el resto del día a pasear despacio por la ciudad Sherpa. Nos despedimos con un abrazo de nuestro porteador y amigo Sher Bahadur. Mañana volaremos a Khatmandu con Phura y prepararemos nuestro viaje a Chitwan y Pokhara.

NOTA
Aunque llevo siempre con mucho cuidado y bastante protejidos mis e-readers, el año pasado también se me averió en el aeropuerto de Barajas (Madrid) el modelo anterior de la misma marca BQ comprado en Fnac.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor procura:
• Aportar correcciones, aclaraciones, corroboraciones, confirmaciones o información de utilidad para la comunidad andinista.
• Evitar la susceptibilidad, la violencia o las palabras groseras.
• Ceñirte a cada tema.