jueves, 9 de marzo de 2017

09.Himalaya. Nepal. Trekking del Everest con Phura Sonam Sherpa. Parte 9



Lobuche-Gorakshep-Kala Patthar
Viene de Parte 8

Partimos de Lobuche sobre las 7:30 h, en dirección nornoroeste. Caminamos entre los bloques erráticos arrastrados antaño por la morrena izquierda (oeste) del Khumbu.

En la cebecera de este glaciar vemos el Pumori (Pumo Ri, 7165 m) a la izquierda y el Nuptse (7861) a la derecha.

La vista es grandiosa al empezar a bajar a Gorak Shep (5140 m) o Gorakshep. A las 12:35 h, sin una nube en el cielo, llegamos a este caserío situado entre una explanada de arena (lecho de antigua laguna) y la morrena izquierda del glaciar Khumbu. A la izquierda de esta explanada, vemos dos caminos distintos con sendas que se separan y vuelven a unirse para subir al Kala Patthar.

Nos alojamos en el lodge Himalayan. Aquí el GPS marca 5182 m. Hemos recorrido 4,77 km, caminado 2,25 h, detenido 2,40 h, superado un desnivel de 492 m y alcanzado altura máxima de 5645 m.

Los primeros jirones de nubes en el monótono cielo azul amenizan nuestra vista. Después de almorzar subimos los 400 m de desnivel hasta lo alto del Kala Patthar. El viento sacude con fuerza la gran cantidad de banderas de oración colocadas en esta cima adyacente al Pumori.

Nos abrigamos antes de empezar a fotografiar emocionados el espectáculo montañoso ante nuestros ojos. El color oscuro de la roca del Everest (8848 m) destaca detrás y a la izquierda del Nuptse. Alegres por haber conseguido nuestro deseo —disfrutar del recorrido y llegar a la cima para ver atardecer en la montaña más alta de la Tierra—, bajamos mientras las cimas se tornan rojizas. Con la vista fijada en el pequeño espacio iluminado por nuestras linternas llegamos al lodge de Gorakshep a tiempo para cenar, sin sensación de cansancio; aunque preocupados por la hinchazón del pie de Consuelo, pues aún nos quedan cinco días de camino de vuelta hasta Lukla.

Continúa en Parte 10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor procura:
• Aportar correcciones, aclaraciones, corroboraciones, confirmaciones o información de utilidad para la comunidad andinista.
• Evitar la susceptibilidad, la violencia o las palabras groseras.
• Ceñirte a cada tema.