viernes, 6 de junio de 2014

Andes. Perú. Cordillera de Huayhuash. Siulá Chico. Cara oeste. Nueva vía de Degoulet, Guigonnet, Millerioux y Revest

Escalada en la cara oeste del Siulá Chico. Cordillera de Huayhuash. Perú. Foto cortesía de Benjamin Guigonnet.


Nueva vía en el Siulá Chico

Entre el 16 y el 20 de mayo de 2014, en la Cordillera de Huayhuash de los Andes del Perú, Frédéric Degoulet, Benjamin Guigonnet, Helias Millerioux y Robin Revest abrieron con estilo alpino en la cara oeste del Siulá Chico (6265 m) una vía que llamaron «Looking for the void» ('Buscando el vacío'), de 900 metros y dificultad M7, WI6, R.

El pasado 27 de mayo Frédéric Degoulet publicó en su blog:
La cara oeste del Siulá Chico representa el arquetipo del alpinismo y del compromiso técnico. Situado en el corazón de la Cordillera Huayhuash es una montaña remota, con una aproximación que requiere varios días de marcha, protegida por un glaciar caótico.

En 2007, el primer y único ascenso a la cara oeste fue por una cordada de choque española (Jordi Corominas y Oriol Baró) especialista en ascensos técnicos y conocedora de las cordilleras de Perú. Había fracasado dos veces antes de su tercera tentativa el tercer año, escaló siete días usando hamacas. En la parte superior se desvió a la cara sureste, pensando que el muro somital era infranqueable.

Mi compañero de escalada Benjamin Guigonnet, a través de los consejos de nuestro amigo Stéphane Benoist, comenzó a considerar esta experiencia en el Perú. Una vez conseguida la foto de la cara el proyecto se puso en marcha, porque esta cara es empinada y punteada de líneas de hielo. Desde que tuvimos este proyecto en mente nada podría detenernos, era necesario que fuéramos a ver, nos enfrentaríamos a esta montaña. Este proyecto codiciado se intentó por varios grandes del montañismo como Mick Fowler, Simon Yates o Steve House.1 Pero el Siulá Chico no les dió oportunidad y rechazó todos los intentos.
Para más detalles sobre tan notable ascensión véase la crónica original de Degoulet, o cualesquiera de los numerosos medios que la han divulgado en otros idiomas (español, inglés, etc.) más o menos sintetizada o amenizada con color y datos relativos al acontecimiento. Procede, pues, detenerse en este punto del relato del guía alpino francés, para ocuparnos a continuación de los aludidos intentos o abandonos, de sus causas, a través de una historia breve de éxitos y fracasos en el Siulá Chico.

Vía Looking for the void en la cara oeste del Siulá Chico. Foto Jordi Corominas.


Notas
1) En realidad los dos primeros intentos de Jordi Corominas fueron con Jordi Tosas. Por otra parte, Steve House no ha visitado todavía la Cordillera de Huayhuash.

Comunicaciones personales (c.p.) y agradecimientos
Benjamin Guigonnet, Jordi Corominas, Kelly Cordes, Robin Revest, Steve House, Zarela Zamora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor procura:
• Aportar correcciones, aclaraciones, corroboraciones, confirmaciones o información de utilidad para la comunidad andinista.
• Evitar la susceptibilidad, la violencia o las palabras groseras.
• Ceñirte a cada tema.