El alpinista norteamericano Kelly Cordes, a punto de terminar su libro The Tower: A Chronicle of Climbing and Controversy on Cerro Torre, me preguntó por correo-e el 29 de marzo de 2014: ¿Es cierto que en la década de 1970 (tal vez 1971 o 1972), un equipo español fue al Cerro Torre con la intención de quitar los buriles que Cesare Maestri colocó con su compresor aquel año?
Maestri afirmó lo siguiente durante una entrevista publicada por Mountain nº 23, sept. 1972:
«As you know, a Spanish expedition tried to repeat our South East Ridge route with the admirable, though unsporting, intention of cleaning the wall of the Tower and removing all fixed ropes, but they barely managed to raise themselves above ground level.»
«Como sabe, una expedición española trató de repetir nuestra vía de la arista sureste con la admirable, aunque antideportiva, intención de limpiar la pared de la Torre y eliminar todas las cuerdas fijas, pero apenas logró elevarse por encima del nivel del suelo.»Primeras expediciones españolas al Cerro Torre
Tras leer la pregunta de Kelly recordé que en la España de 1970, durante la dictadura de Francisco Franco, los medios de comunicación divulgaron las crónicas y pormenores de dos expediciones «nacionales» a la Patagonia argentina.
La primera, Expedición a la Patagonia del Centro Excursionista de Cataluña (CEC), partió de Barcelona hacia Buenos Aires el 27 de diciembre de 1969. Contaba «con el patrocinio y aprobación de la Federación Española de Montañismo, así como de diversas entidades culturales y provinciales.»1 La componían Joan Creixams (jefe de expedición), los alpinistas Emilio Civis, Ferrán Abella, Ginés (Genis) Roca, Emilio Gil, Oriol Doménech (médico), Joan María Acarin («alpinista cameraman»), y «el equipo científico compuesto por Joan Senent y Joan [Antonio] Raventós». Esta expedición informó que llegó por la pared este hasta la arista este del Cerro Torre y abandonó la escalada porque tuvo que ayudar a Rodríguez Muñoz,2 periodista del díario argentino Clarín.3 Valga la obviedad, esta expedición, que el 5 de marzo de 1970 regresó de Buenos Aires hacia Barcelona, no fue a quitar el material abandonado por Maestri, porque éste terminó su escalada el 2 de diciembre del mismo año.
La segunda, Expedición Madrid a los Andes de Patagonia —de la Real Sociedad Española de Alpinismo (RSEA) Peñalara—, partió de Madrid hacia Argentina el 16 de diciembre de 1970. Cuarenta y seis días después desistiría en su intento de escalar el Cerro Torre.4 La componían Gervasio Lastra Álvarez (jefe de expedición), César A. Pérez de Tudela (director técnico), Francisco Rodríguez Almirante (Paco Wences, jefe de campo base), Fernando Martínez Pérez (administrador), Joaquín Rodríguez Murillo, Joaquín Bejarano San Miguel, Miguel Ángel Herrero Álvarez, Guillermo Mañana Váquez (médico), José Manuel Alaiz de la Fuente (cámara de Televisión Española) y Jesús González Green5 como corresponsal televisivo.6 Ezequiel Conde Roal [Boal] formaba parte de la expedición según el diario ABC 11 de noviembre de 1970.
La respuesta de Pérez de Tudela
Intenté recordar entonces lo publicado en los últimos libros de Pérez de Tudela,7 porque no me constaba que esta segunda expedición fuese a la Torre patagónica con la intención aludida por Maestri en la entrevista referida. Por esta duda, antes de releer tales libros, pregunté al autor. Me respondió enseguida:
Creo que en mi libro Patagonia, tierra de gigantes, editado hace unos cuatro años por Desnivel, cuento precisamente ese tema. Maestri se equivocó al pensar que la expedición de la RSEA Peñalara era la expedición del CEC bajo la dirección de Creixams, que tanto le había criticado, negando su primera ascensión. Por ello Maestri, de rabia, rompió los buriles y remaches que pudo (tal como nosotros encontramos la vía) para entorpecer y dificultar nuestra escalada. Creo que lo narro claramente y con la mayor objetividad en el libro.La cuestión de Kelly queda, así, resuelta: ninguna de las dos primeras expediciones españolas fue al Cerro Torre para quitar los clavos8 de Maestri. Podemos colegir que este controvertido alpinista italiano confundió dos expediciones, dio por cierto un hecho que imaginó sin ajustarse a la realidad y declaró algo erróneo que, por tanto, procede corregir en la historia del patagonismo.
No, la expedición de Peñalara no pretendía desclavar la vía de Maestri, en absoluto. Yo mismo, tanto en este último libro mencionado, como en ¿Qué pasó en el Aconcagua?, procuro defender a Maestri diciendo que «No puedo entender como un gran alpinista y escalador como Maestri podría inventarse una viviencia no vivida.»
Torre de vientos, tempestades y polémicas
Procede añadir que, en aquellos tiempos, quienes pretendían «conquistar» la Torre de los vientos, símbolo patagónico de la inaccesibilidad, parecían condenados a la controversia.9
Por un lado, la segunda escalada de Maestri en el Cerro Torre, fue casi tan discutida como su «increíble» primera ascensión a la cumbre con el malogrado Toni Egger el 31 de enero de 1959. Por otro, la Federación Española de Montañismo (FEM) desautorizó la Expedición Madrid a los Andes de Patagonia porque no se ajustaba al reglamento de la expediciones. Las desavenencias entre la federación y la expedición provocaron, entre otras cosas, la expulsión federativa de Enrique Herreros (presidente de la RSEA Peñalara), de Gervasio Lastra y de César Pérez de Tudela.10 No obstante, la Delegación Nacional de Educación Física y Deportes anuló la desautorización de la FEM y la expedición partió hacia la Patagonia con un baño de multitudes. Mientras la expedición estaba en territotio austral, el delegado nacional de Deportes, Juan Gich, asesorado por sus consejeros, cesó a Felix Méndez como presidente de la FEM.
Esta discordia11 tenía cierto trasfondo motivado por antipatías, envidias, nacionalismos, formas de concebir el espíritu alpinista y deseos de notoriedad o de control burocrático; digno de un estudio, desde el punto de vista sociológico, fuera del propósito y alcance de esta noticia. Así, pues, además de lo narrado por Pérez de Tudela en los referidos libros que incluyen su versión de los hechos, sólo resta recomendar, al lector interesado en profundizar acerca del asunto, la correpondiente búsqueda documental y posterior lectura o análisis de las publicaciones periódicas de la época.
Notas
1 La Vanguardia Española, miércoles 24 de diciembre, 1969, p. 40.
2 La Vanguardia Española, miércoles 4 de marzo, 1970, p. 44: «[...] el periodista argentino Rodríguez Muñoz que con un fotógrafo se habían sumado a la expedición.»
3 La Vanguardia Española, jueves 18 de febrero, 1971, p. 53: «Esta expedición tuvo un final imprevisto, al verse obligados a auxiliar a un redactor del periódico "Clarín", de Buenos Aires, que se proponía entrevistarles, y que se cayó en una grieta del helero, debiendo desistir del intento tras varios días esperando que cambiara el mal tiempo, tan frecuente en aquellas latitudes.»
4 ABC (Madrid), miércoles 11 de noviembre, 1970, p. 90.
5 Alaiz de la Fuente y González Green, los mismos que documentaron en 1970 el rescate de Gervasio Lastra y José Luis Arrabal en el Picu de Urriellu o Naranjo de Bulnes.
6 La misma noticia que justifica "un final imprevisto" de la expedición autorizada, por la Federación Española de Montañismo, critica la desautorizada. La Vanguardia Española, jueves 18 de febrero, 1971, p. 53: «Todo parece haber sido irregular en esta expedición [de Madrid] a la Patagonia, que fue aureolada con mucha publicidad y que, para paliar el fracaso, ha pretendido terminar en el Aconcagua.»
7 Pérez de Tudela popularizó el montañismo en España, en 1970, cuando participó en el concurso televisivo "Las diez de últimas"; gracias a éste captó muchas simpatías además de ciertos detractores. ABC (Sevilla), viernes 26 de febrero, 1971, p. 43: «De montañismo conocíamos muy poco, por no decir prácticamente nada. [...] Pero Televisión Española, a través de un concurso, nos metió en casa a un simpático señor, bajito él, de aspecto un tanto despistado, quien durante varias semanas nos dio un completísimo curso de montañismo... [...] suponemos que aprovechando la gran publicidad que le proporcionó televisión, además de la sustanciosa cifra que le produjo el concurso, conjuntamente con otros montañeros, organizó la expedición "Madrid" a los Andes de la Patagonia, con el intento de conquistar la cumbre del Cerro Torre. [...] Lo sucedido allí es de todos conocido. Fracaso en el logro del objetivo perseguido. [...] Ya en España la lucha entre expedicionarios y federativos se ensaña.»
8 En este caso, en vez de clavos, son pernos con forma de /p/ introducidos a presión en perforaciones en la roca producidas con una taladradora alimentada por un compresor a gasolina.
9 ABC (Madrid), martes 23 de febrero, 1971, p. 68: «Graves acusaciones de [Antonio] Aymat, en Barcelona [...] Denuncia la mala preparación de los miembros de la expedición [Madrid] a la Patagonia»
10 ABC (Sevilla), viernes 11 de diciembre, 1970, p. 61 y (Madrid), pp. 69-70.
11 ABC (Sevilla), viernes 26 de febrero, 1971, pp. 43-44.
Comunicaciones personales (c.p.) y agradecimientos
César A. Pérez de Tudela, Kelly Cordes, Servei General d'Informació de Muntanya de Sabadell
Fuentes de referencia
● Mountain nº 23, Sept. 1972, p. 30.
● Muntanya nº 648, 1970, pp. 7-15, 39-52.
● Muntanya nº 651, 1970, pp. 113-122.
● Vertex nº 19, 1970, pp. 234-236.
● PÉREZ DE TUDELA. César. Crónica alpina de España. Siglo XX. Madrid: Ed. Desnivel, 2004.
● — Patagonia. Tierra de gigantes... Madrid: Ed. Desnivel, 2010. Véase además Entrevista. De la Patagonia y la filosofía con César Pérez de Tudela. Desnivel.com.
Noticias relacionadas
● Cerro Torre. Vía del compresor de Maestri. David Lama. Polémica. Parte I
● Cerro Torre. Vía del compresor de Maestri. David Lama. Polémica. Parte II
● Cerro Torre. Vía del compresor de Maestri. David Lama. Polémica. Parte III
● Desnivel.com Un recorrido histórico por el Cerro Torre
Muchas gracias por vuestras observaciones y correcciones a través de correo-e y llamadas telefónicas. El respeto a vuestro sentido de la discreción me impide sintetizar y difundir (aunque me gustaría) en este comentario tan valiosas aportaciones. Tan sólo creo conveniente anotar que he corregido la falta de concordancia de los números de las notas a pie de página con los del texto, y recordar que la realidad de ciertos hechos suele ajustarse a las razones e intereses de quien los narra; o que las causas y consecuencias de ciertos desacuerdos entre los miembros de una expedición a veces nunca se publican.
ResponderEliminarMuy buen trabajo Sevi, gracias. Una consulta, Tudela dice "bajo la dirección de Creixams, que tanto le había criticado". Sabes decirme en que publicaciones había criticado Creixams a Maestri? Me gustaría leer el texto original de la critica. En 1970 eran pocos lo que criticaban a Maestri abiertamente por eso me parece interesante profundizar para entender como Creixams y sus compañeros habían logrado ver mas allá de la pantalla de humo y fantasia que había levantado Maestri. Supongo que le criticaron luego de que Carlo Mauri enviara aquel telegrama famoso diciendo "volvemos sanos y salvos del imposible Cerro Torre". Si mal no recuerdo la fechas me da la impresión que el grupo de Creixams estuvo en la zona al mismo tiempo que Mauri, con quien posiblemente hablaron el tema (Mauri estuvo alli en fin del 69 y principio del 70 intentando la cara oeste). Esto explicaría la critica de Creixams, una critica informada con datos y consideraciones que le habria dado Mauri. Gracias, rolo
ResponderEliminarMuchas gracias a ti, estimado Rolando. Somos muchos los que debemos agradecer tus rigurosos trabajos, por ejemplo "A mountain unveiled, A revealing analysis of Cerro Torre’s tallest tale" (en American Alpine Journal 2004), además de felicitarte por tu sede www.pataclimb.com y por la reciente edición en español de tu excelente libro "Patagonia Vertical..."; guía de escaladas modélica que debería estar en la biblioteca personal de cada alpinista. Desde que recibí la aludida respuesta de Pérez de Tudela me planteo tu misma pregunta: ¿En qué medios criticó Creixams a Maestri? Quizá la documentación que poseo al respecto sea poco exahustiva, porque la respuesta no figura en ninguno de los textos impresos que he consultado; tal vez dichas críticas fueran por radio, televisión o nunca se grabaron. Lo más parecido que encontré a una crítica de Creixams a Maestri está en la página 234 de la revista Vertex nº 19, 1970, que traduzco grosso modo de la lengua catalana: "El objetivo de la expedición era una cima que no se distinguía por la altura, ya que no es más alta que las de nuestros Pirineos, ni era virgen, porque el 31 de enero de 1959, Cesare Maestri y Toni Egger la vencieron (por cierto que esta victoria es de las más discutidas en el ambiente alpinístico internacional)". Lo más fácil sería que Pérez de Tudela nos indicara si dichas críticas fueron orales o escritas y publicadas, pero temo pecar de abuso de confianza, pues creo que ya le he importunado bastante con mis preguntas. Ojalá alguien relacionado con las dos primeras expediciones españolas al Cerro Torre, o alguien que recuerde los pormenores entre ellas, pueda aclararnos esta interesante cuestión.
EliminarEn efecto, Rolando, recuerdas bien, "el grupo de Creixams estuvo en la zona al mismo tiempo que Mauri". El alpinista catalán resumió su cordial encuentro con el de Lecco en la página 48 de La Vanguardia Española (4 de marzo de 1970) y dos días después (en el mismo diario) sobre el abandono del grupo italiano. Salud, ánimo y días,
Sevi