viernes, 17 de febrero de 2017

02.Himalaya. Trekking del Everest con Phura Sonam Sherpa. Parte 2

Hoy, martes 15 de noviembre de 2016, madrugamos para recorrer con menos tráfico los cinco kilómetros desde el hotel al aeropuerto. En poco más de media hora de vuelo admiramos la pericia de los pilotos al aterrizar en Lukla. Aquí nos recibe nuestro porteador, Sher Bahadur, de 19 años y de origen tamang.

Kathmandu-Lukla
Viene de Parte 1
Croquis de zonas de Nepal en Parte 1

Tras desayunar té y chapati —delgada torta de harina sin levadura— empezamos a caminar a las 8:00 horas hacia Phakding.
Véase abajo croquis del Trekking

Lukla-Phakding

Aparte de disfrutar de cuanto el camino brinde, nuestro objetivo es llegar el día 25 de noviembre a la cima del Kala Patthar (5545 m) para contemplar el atardecer en la montaña más alta de la Tierra.



En el croquis turístico que llevamos a mano, Lukla está a 2840 m y Phakding a 2610 m. Este trayecto será por lo general cuesta abajo, aunque con algunos repechos. Tomamos té en Thado Koshi (2580 m) contemplando la vertiente oeste del Kusum Khangkaru. Mientras caminamos, hacia el norte, Phura nos señala el parecido de las formaciones rocosas con personas, cosas o animales, nos explica el sentido de algún mantra o plegaria religiosa grabada en las piedras llamadas «mani» y responde a nuestras continuas preguntas.

A las 11:45 h llegamos al Tashi Tagey Lodge de Phakding, donde nos alojaremos. Nuestro GPS marca 2648 m, 7,85 km recorridos en 2:15 horas, más de hora y media detenidos, descenso total de 430 m, ascenso de 245 m, altura mínima de 2555 m y máxima de 2845 m.

Consuelo tiene el pie izquierdo hinchado por una posible tendinitis en el extensor del tercer dedo. El agua helada del río, el Dudh Koshi, reducirá esa hinchazón. Bajamos pues hasta la orilla de este rápido río compuesto por tres cauces principales: el que viene del Tibet (Bhote Koshi o Nangpe Tsangpo) por el noroeste, el que baja del glaciar Ngozumba (Ngozumpa) del Cho Oyu por el norte y el que llega del Khumbu por el noreste. Este último es el glaciar de entrada a la vía normal de ascenso al Sagarmāthā o Everest (8848 m) por la vertiente suroeste. Regresamos al lodge relajados, cenamos a las 18:30 h y después de una breve tertulia alrededor de la estufa nos acostamos.

Continúa en Parte 3

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor procura:
• Aportar correcciones, aclaraciones, corroboraciones, confirmaciones o información de utilidad para la comunidad andinista.
• Evitar la susceptibilidad, la violencia o las palabras groseras.
• Ceñirte a cada tema.