lunes, 27 de febrero de 2017

Namche Bazaar-Mong La-Phortse Thanga-Dole
Viene de Parte 4
Croquis del Trekking completo

A las 7:35 h del día 18 de noviembre dejamos Namche mirando las monales hembras, faisánidas silvestres (Lophophorus impejanus), que picotean tranquilas en la tierra.

Caminamos por un bosque de pinos seguido de otro con rododendros cuyas cortezas, finas como el papel, se asemejan a las de los quenuales andinos. Bajamos luego a Sanasa (3600 m) mientras los buitres que nos sobrevuelan se alejan hacia las montañas que ayer veíamos desde Khunde. Volvemos a subir.

Al cabo de tres horas (2,25 h en movimiento), después de 6,53 km con unos 500 m ascendidos, tomamos té a 3873 m en la terrazita de un lodge de Mong La (collado) contemplando el Ama Dablam, el Kangtega y el Thamserku sobre el valle del Dudh Koshi.* Descendemos entonces a este valle y al poco almorzamos en Phortse Thanga.

Reanudamos la marcha. A Dole distan unos tres kilómetros, buena parte entre bosque de rododendros centenarios y luego, en la zona alta, donde será necesario abrigarse, caminaremos bajo paredes graníticas con cascadas de hielo.

Dos musk deer, cruzan el camino, saltan rápido cuesta abajo y desaparecen entre los árboles. Algo más arriba vemos otro que podemos fotografiar. Somos afortunados, dice Phura, resulta raro ver «kasturis». Estos ciervos almizcleros de largos caninos, que los sherpas llaman «lā» (pronunciado laa), habitan entre los 2600 m y 4300 m en las montañas con bosques de coníferas y rododendros. Aunque hoy se sinteticen los almizcles para los perfumes que se obtenían de la rata almizclera, del buey almizclero y del kasturi, este ungulado de la familia Moschidae está en peligro de extinción porque el saco del almizcle que va desde sus testículos a su ombligo es además muy cotizado como afrodisiaco en los países asiáticos.

Hemos subido más de 400 m, en unas dos horas con «pausas fotográficas», cuando llegamos a Dole (4055 m) y dejamos nuestro equipaje en las heladas habitaciones del lodge Namaste. Uno de los montañeros franceses reunidos en el comedor junto a la estufa alimentada por boñigas de yak no para de toser, con más frecuencia que sus compañeros, tememos que nos contagie la gripe que afecta a muchos de los turistas que estos días hemos visto bajar.

Continúa en Parte 6

Nota>
*Hacia este valle empezamos a bajar a las 12:05 h. Caminamos 1,62 km, paramos unos 15 minutos en total y llegamos a Phortse Thanga (3642 m GPS) a las 12:55 h.