jueves, 5 de marzo de 2015

Andes. Seimiles. Lista inconclusa de +6000 m. Parte V



Viene de Parte IV

¿Cómo está medida la altitud?
Por Guillermo Almaraz

Al preguntarnos cómo está medida la altitud abordamos un nuevo problema. Habitualmente conocemos varias altitudes sobre el nivel del mar para una misma montaña. La «altitud» es técnicamente la `distancia vertical de un punto de la Tierra respecto al nivel del mar´, en cambio, la «altura» `indica la distancia vertical entre dos puntos de la superficie terrestre´.

Casos emblemáticos son las medidas acerca de los 7000 m del Aconcagua, del Ojos del Salado y del Ancohuma, acerca de los 6500 m del Cachi, del Coropuna o del Galán y los ya célebres seismiles del Chañi, del Pucahirca, del Caraz, del Acay o del Plata. ¿Estas diferentes medidas son producto de errores o existen diversos sistemas de medición? ¿Es posible que el mapa oficial de cada país indique una altura muy diferente a la que nos indica el GPS?

Ambas preguntas tienen respuesta en la explicación de cuántos sistemas hay para medir la altitud de una montaña, o de una cima concreta, en la actualidad. Básicamente son cuatro: 1) Nivelación Topográfica utilizando medios ópticos (toda la cartografía hasta los años 90), 2) Fotogrametría digital de imágenes satelitales —actualmente los mapas de los IGN de los países andinos utilizan este método—, 3) Interferometría Diferencial con Radar de Apertura Sintética (DInSAR) y 4) el uso del Sistema de Posicionamiento Global Diferencial (DGPS ).
Nota. Históricamente se utilizó el método del colombiano Francisco José de Caldas, quien definió en su obra publicada póstumamente en 1819 un método para determinar la altitud en función de la variación del punto de ebullición del agua: a mayor altitud, disminuye la temperatura necesaria para que el agua hierva. Para medir este punto ideó el hipsómetro, instrumento que utiliza la dependencia existente entre el punto de ebullición y la presión atmosférica reflejándola en una tabla.
Continúa en Parte VI

Lectura recomendada

1) FELICÍSIMO, Ángel Miguel. Descripción y análisis del relieve.
2) SÁNCHEZ SOBRINO, José Antonio. Introducción a la Fotogrametría. E.T.S.I. Cátedra de Topografía.
3) URRUTIA MARTÍNEZ, Javier. Curso de cartografía y orientación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor procura:
• Aportar correcciones, aclaraciones, corroboraciones, confirmaciones o información de utilidad para la comunidad andinista.
• Evitar la susceptibilidad, la violencia o las palabras groseras.
• Ceñirte a cada tema.