miércoles, 18 de febrero de 2015

Andes. Orografía. Cordilleras. Demarcación. Parte I

La orografía de la cordillera de los Andes
Por Evelio Echevarría

Introducción

El nombre «Cordillera de los Andes» comprende todo el sistema de las altas montañas de Sudamérica, la cordillera más larga del planeta. Algunas partes componentes de la Cordillera de los Andes a veces reciben también el nombre de «cordillera», lo que se presta a confusión.

Deberá recordarse que una cadena local o regional con tal denominación puede ser parte de otra mayor. Por ejemplo, la Cordillera Pichcahuajra es la parte central de la mayor Cordillera Yauyos del Perú, la que a su vez pertenece a la gran Cordillera de los Andes.

El termino «sierra» se usa principalmente en los macizos de Colombia y Venezuela. Por ejemplo, Sierra Nevada de Mérida, Venezuela. Otro término sudamericano muy regional para designar una corrida de picachos es «cordón». Por ejemplo, Cordón de los Halcones, Chile central.

Algunas acepciones españolas de los tiempos de la Colonia se usan cada vez menos: «cadena», «cordal», «filo» y «macizo». El termino «grupo», usado arbitrariamente por alpinistas, no figura en los mapas oficiales sudamericanos. La acepción «nudo», al parecer, todavía se utiliza en la región altiplánica del sureste del Perú.

En raras ocasiones puede haber una denominación puramente política y no orográfica, como la de la Cordillera Central de Colombia, que al entrar en el Ecuador pasa a ser llamada Cordillera Occidental del Ecuador.

Continúa en Parte II

4 comentarios:

  1. Los trabajos de Evelio, como sabes, siempre son buenos, amigo Toño.

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Muchas gracias estimado Matthias. La Cordillera Negra (ahora añadida) está en el texto original de Evelio. Quizá la borré en un descuido. Salud y días.

      Eliminar

Por favor procura:
• Aportar correcciones, aclaraciones, corroboraciones, confirmaciones o información de utilidad para la comunidad andinista.
• Evitar la susceptibilidad, la violencia o las palabras groseras.
• Ceñirte a cada tema.