martes, 3 de febrero de 2015

Andes. Argentina. Patagonia. Cerro Torre. Cesare Maestri. Completando el puzzle. Investigaciones de Rolando Garibotti.

Durante las últimas cuatro décadas, el ascenso de 1959 al Cerro Torre reclamado por Cesare Maestri con Toni Egger ha sido desacreditado ampliamente. Abundante evidencia ha demostrado que alcanzaron un punto máximo a sólo una cuarta parte del recorrido, a 300 metros, cerca del llamado «nevero triangular».

Lo que ha permanecido como misterio es dónde estuvieron en realidad ambos alpinistas (apoyados por Cesarino Fava) durante los seis días que, según Maestri, duró el ascenso y retorno en que Toni Egger desapareció.

Maestri fue, sin duda, un escalador fenomenal y un pensador independiente, un vanguardista que merece respeto por sus contribuciones. Sin embargo, esto no debe impedir el examen de sus afirmaciones sobre el Cerro Torre. Al analizarlas tratamos de establecer los hechos relacionados con la primera ascensión de una de las montañas más conocidas del mundo.

Continúa en el texto original, fuente de la foto de Tony Egger: Completing the Puzzle. New facts about the claimed ascent of Cerro Torre in 1959, by Rolando Garibotti, with help from Kelly Cordes, 2/2/2015.

Gracias a Desnivel.com es posible leer el texto completo traducido al español.

Comunicaciones personales (c.p.) y agradecimientos
Rolando Garibotti


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor procura:
• Aportar correcciones, aclaraciones, corroboraciones, confirmaciones o información de utilidad para la comunidad andinista.
• Evitar la susceptibilidad, la violencia o las palabras groseras.
• Ceñirte a cada tema.