martes, 1 de enero de 2013

Asia. China. Tibet. Himalaya. Exploraciones. Montañas vírgenes. Sichuan occidental. Yunnan. Expedición Otoño 2012. Tamotsu Nakamura. Parte III


Vertiente NE del macizo del Gannga.
Foto Takashi Shiro


El viaje de reconocimiento

Nuestro equipo llegó a Chengdu el 26 de septiembre. La Sichuan Earth Expedition Inc. estaba dispuesta para nuestro viaje como de costumbre y Zhang Jiyue se unió al equipo. Partimos de Chengdu hacia las montañas dos días después.

Seguimos la carretera recién construida Chengu-Xichang tomando un desvío del paso del túnel de Erlanshan. La aceleración de la construcción de carreteras en China occidental es increíble. Dejamos la carretera a Ximien y condujimos hacia el norte a lo largo del río Dadu. Cruzamos luego el paso Xuemenkan (3948 m) hasta la ciudad nueva de Kangding. El paso divide el macizo Minya Konka al suroeste y el macizo Lamoshe al noreste.

Debo mencionar dos factores inusuales de nuestro viaje de reconocimiento. Uno es el extraordinario mal tiempo desde finales de septiembre a mediados de octubre y el otro la situación política. Durante nuestro viaje de dos semanas, sólo un día y medio fue de considerable buen tiempo —pero no de cielo azul perfecto— aunque pude aprovechar estrechas oportunidades de fotografiar las montañas necesarias para identificar picos.



Desde Ganzi hacia Baiyu

Nos alojamos en el pueblo de Ganzi sólo tres noches durante el buen tiempo. El 30 de septiembre ascendimos al paso de Lazika (4000 m) de la carretera Sichuan-Tíbet para tomar una vista panorámica de los macizos Gangga y Kawarori. Desde este paso Erich Teichman observó el Kawarori en 1918.

El 1 de octubre entramos en un valle justo al sur de la ciudad de Ganzi y ascendimos al alto paso de Zhuodana (4820 m) hacia el condado de Baiyu para el reconocer la parte central del macizo.

Permanecimos una semana visitando lugares interesantes, incluyendo el pueblo con las famosas Torres de piedras del condado de Danba y el monte Siguniang. Teníamos interés en visitar el monasterio y la gran escuela con 20.000 monjes y estudiantes en Seda, lamento que no hubiera tiempo.

El otro problema mencionado, debido a la incertidumbre política en la región, causó la restricción del acceso. El área de Ganzi y condados adyacentes fueron cerradas a los extranjeros a principios de la primavera de 2012, cuando los monjes tibetanos se suicidaron con fuego.

Cara N del Gannga Peak (5241 m), la cartografía rusa le atribuye 5641 m.
Foto Tamotsu Nakamura


Como después de la primavera prosiguió este tipo de suicidio, las autoridades se pusieron nerviosas por los visitantes extranjeros. En tales circunstancias pudimos viajar por áreas oficialmente restringidas sin dificultad y sin ningún problema gracias a la gestión de Jiyue. Nos cruzamos sólo con un par de occidentales en todo el viaje.

Regresamos a Chengdu el 10 de octubre y volamos a Kunming el 11 para viajar al sur de Yunnan y al norte de Laos para desandar los pasos de la expedición francesa del siglo XIX al río Mekong. Esta es otra historia.

Continúa en Parte IV

Kawarori II (5928 m), cara N.
Foto Tamotsu Nakamura

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor procura:
• Aportar correcciones, aclaraciones, corroboraciones, confirmaciones o información de utilidad para la comunidad andinista.
• Evitar la susceptibilidad, la violencia o las palabras groseras.
• Ceñirte a cada tema.