martes, 1 de enero de 2013

Asia. China. Tibet. Himalaya. Exploraciones. Montañas vírgenes. Sichuan occidental. Yunnan. Expedición Otoño 2012. Tamotsu Nakamura. Parte II



Picos de roca y montañas prohibidas de Sichuan
Por Tamotsu (Tom) Nakamura

La situación política en el Tíbet sigue incierta y sensible. Los extranjeros no pueden entrar en 2012 en zonas remotas de mi campo de estudio, el Tíbet oriental. Por esto organicé un equipo de reconocimiento con los jubilados del Hengduan Mountains Club (Tom Nakamura, Tsuyoshi Nagai, Tadao Shintani) para visitar las tierras altas del oeste de Sichuan y Yunnan, desde finales de septiembre a finales de octubre. El objetivo principal era fotografiar, trazar e identificar picos del macizo del Gangga y del menos conocido Kawarori.

El macizo del Gangga está justo al sur de la ciudad de Ganzi y del Yalong Jiang, una extensión más septentrional de la Cordillera de Shaluli Shan. Kawarori es una montaña sagrada de la cordillera Gongkara Shan situada al este del macizo del Gangga y del Yalong Jiang, al noroeste de la cordillera Daxue Shan en las montañas occidentales de Sichuan. El Yalong Jiang es uno de los grandes afluentes del Yangtze o Chang Jiang. El macizo del Gangga sólo fue reconocido una vez en el año 2005 por un grupo japonés de la Prefectura de Nagano, incapaz de traer registro útil e informativo.



El futuro paraíso alpino de Gangga y las montañas sagradas inescaladas de Kawarori

Los Alpes de Tibet, montañas del Tíbet oriental, son la última frontera en las grandes cordilleras del mundo. Como muestra el primer mapa, más de 260 picos por encima de 6000 metros de altura permanecen sin pisar en Nyainqentanglha Oriental, Kangri Garpo y Gorge Country. Por el contrario, sólo hay unas 10 cimas superiores a 6000 metros en las tierras altas occidentales de Sichuan, una región con demasiados habitantes tibetanos.

No obstante, al mirar y centrarnos en picos inferiores a 6000 metros encontramos muchos fascinantes y desafiantes que atraen y encantan a escaladores que buscan objetivos infrecuentados. Los escaladores han ido deprisa a las montañas de Qonglai Siguniang, ahora popular, y en la actualidad varios han empezado a intentar escalar atractivos picos rocosos del macizo Genyen al norte de la meseta de Litang.

Sin embargo, los macizos Gangga y Gongkala Shan permanecen todavía detrás de la atención de los escaladores. El macizo de Gangga no es un grupo de grandes montañas y sus alturas van de 5300 a 5600 metros, pero ofrece picos de roca fantásticos. Las montañas de Kawaroni son santas, custodiadas por los aldeanos y monjes tibetanos.

Continúa en Parte III

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor procura:
• Aportar correcciones, aclaraciones, corroboraciones, confirmaciones o información de utilidad para la comunidad andinista.
• Evitar la susceptibilidad, la violencia o las palabras groseras.
• Ceñirte a cada tema.