viernes, 2 de julio de 2021

Reino Unido. Troll_Arnés de asiento. Orígenes. Relato de Paul Seddon y Tony Howard. Parte V

Troll Mark 5, el primer arnés que incluyó un bucle de seguridad (color azul) o anillo ventral. Foto Tony Howard.


Viene de Parte IV

Mientras tanto, en los últimos años, los usuarios de equipos de seguridad industrial se habían dado cuenta de que se podía lograr una buena protección con equipos mucho más ligeros que los disponibles en el mercado normal de protección de la seguridad industrial. Estos usuarios industriales comenzaron a adoptar equipos de escalada Troll.

Como resultado, a principios de la década de 1980, Troll también estaba produciendo arneses de seguridad industrial específicos, utilizando diseños basados en sus arneses de escalada. Con el tiempo, este mercado creció sustancialmente, tanto en el país como en el extranjero. Además, Troll participó activamente en los nuevos estándares de seguridad relevantes, siendo representado por Paul en la mayoría de los grupos de trabajo que cubren los estándares de protección personal contra caídas para los estándares británicos (BSI), los estándares europeos (CEN) y los estándares internacionales (ISO).

Foto anterior. Tony Howard escala con la cuerda atada en la cintura, a principios de la década de 1960.

Troll, miembro fundador de la Industrial Rope Access Trade Association, también estableció una sección de capacitación de gran éxito, no sólo para el ascenso por cuerdas, sino también para la mayoría de los otros aspectos de la protección personal contra caídas antes de que la empresa se vendiera con éxito en 1995. Esta venta permitió la jubilación anticipada de Alan, Paul y Tony, exactamente 30 años después de su creación tras la escalada en la Troll Wall por Tony con sus amigos.

Emociona pensar que todo empezó con el cinturón de Tony, hecho por el zapatero del pueblo para escalada libre y artificial en Derbyshire y los Dolomitas.

Después de que el cinturón fuera utilizado en 1965 por la cordada británica en la famosa pared de Noruega, se convirtió en el Troll Mark 2, lo que inspiró a Don Whillans a llamar a la puerta de Troll con su propia propuesta de arnés en 1969.

Don nunca se dio cuenta de lo que empezó cuando pidió un arnés lo suficientemente cómodo para ascender por cuerdas, escalar y rapelar en el Annapurna!

Imagen a la derecha. Primera escalada británica en la gran pared del Troll noruego. John Amatt cargado con clavijas de acero, un par de prussiks de Hiebeler y cuñas de madera (ensartadas con cordel de cáñamo) colgadas del precursor cinturón de cuero, que sería llamado Mk2, diseñado por Tony Howard. Foto Tony Howard, 1965.

Notas
Más información en los libros de Tony Howard sobre el desarrollo de equipos y toda una vida de escalada y exploración de montañas, incluidos las primeras escaladas simultáneas en Troll Wall de Noruega en 1965, que propiciaron el nombre de Troll Equipment, y el descubrimiento de Wadi Rum (Jordania) en 1984: Troll Wall y Quest into the Unknown



Comunicaciones personales y agradecimientos
Paul Seddon, Tony Howard, Adrian Garlick

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor procura:
• Aportar correcciones, aclaraciones, corroboraciones, confirmaciones o información de utilidad para la comunidad andinista.
• Evitar la susceptibilidad, la violencia o las palabras groseras.
• Ceñirte a cada tema.