martes, 12 de mayo de 2020

Andes. Perú. Cordillera Blanca. Nevado Putaca o Putca. Putka Chico. Ascensión de Proaño y Bustamante. Parte II

Cerro Parón, Nevados Putaca, Putca o Putka, Agujas Nevadas, Nevados Caraz y Artesonraju. Vista aérea sobre la Quebrada Huancotepampa o Wanqotepampa. Foto Sevi Bohórquez.

A veces resulta más fácil escalar una montaña que averiguar su nombre o quién alcanzó antes la cima. Viene de Parte I
Cimas y nombres de la Quebrada de Parón en la cartografía

Las cimas que aquí nos ocupan se elevan sobre la línea divisoria montañosa que vierte las aguas de sus glaciares a las quebradas Huancotepampa (Wanqotepampa) y Santa Cruz por su lado norte, y hacia la vertiente sur por la Quebrada de Parón. Los nombres y las alturas de estas cimas varían según se consulte la cartografía austroalemana o la peruana oficial.

Resulta difícil saber si el nombre «Nevado Putaca» fue asignado, en las hojas Corongo y Carhuaz del Instituto Geográfico Nacional del Perú (IGNP), al Cerro Parón —apodado La Esfinge (5325 m)— o a las cimas que van desde este cerro hasta los Nevados Aguja.1 Tal vez por esta segunda posibilidad J. Fernández usó el nombre «Nevado Putaca Sur» (5337 m), en vez de Cerro Parón, cuando dibujó el Mapa índice de lagunas de la Cordillera Blanca para Electroperú en 1974.

La carta Cordillera Blanca elaborada por la expedición germano austriaca de 1932 —anterior a la publicación de las aludidas hojas del IGNP— no asignó nombres a ninguna de esas cimas, salvo el de Aguja Nevada en la de 5886 m. Esto mismo ocurre en los croquis de cordales incluidos en la guía de John F. Ricker, Yuraq Janka, que tienen alturas compiladas de las cartografías peruana y germana, con toponimia por lo general autóctona y el aviso: «Los nombres de lugares en el valle de Parón aún necesitan confirmación. Los nombres Putaca, Chekchiqolka, Parajo y Paria son nombres no ubicados que se usan comúnmente para referirse a los picos en el Valle de Parón».

El orónimo «Nevado Putaca» en las hojas Corongo y Carhuaz (unidas) del Instituto Geográfico Nacional del Perú.


El nombre Agujas Nevadas abarca, curiosamente, todas las cimas desde el collado SO del Nevado Caraz I hasta el collado NO del Cerro Parón en la edición moderna de dicha carta germana, la Alpenvereinskarte Cordillera Blanca Nord (Perú) 0/3a.

Aun con sus discrepancias oronímicas, toda la cartografía aquí referida tiene algo en común: ninguna señala la cima hollada por los escaladores ecuatorianos, Proaño y Bustamante, en agosto de 2019. Esta cima, llamada Putka Chico por algunos lugareños, incluido Rigoberto Ángeles —antiguo guardián de Electroperú en la laguna de Parón—, es la del aludido «Putaca Chico» en la página 179 de la guía Cordillera Blanca, Escaladas.

El nombre Agujas Nevadas en la edición moderna de la Alpenvereinskarte Cordillera Blanca Nord (Perú) 0/3a.



El orónimo Putaca

El orónimo «Putaca» es desvirtuación de la palabra quechua putka. La carencia original de grafía de las lenguas quechuas, o quichuas, ha propiciado abundantes vocablos y expresiones con transcripción anómala en distintos idiomas. A veces recurrimos a una vocal epentética, entre dos consonantes, para pronunciar bien alguna palabra quechua. Una de éstas es putka, castellanizada «putca», que puede significar `fangoso´, `barroso´ o `lodoso´.

Encontramos, por ejemplo, el nombre Cerro Putca en la hoja 24-k Matucana del IGN peruano.
Recordemos que «-raju» viene de rahu y puede significar `montaña nevada´, `nieve´ y también `hielo´. En la oronimia andina se usa por lo común «nevado» para referir a montañas cubiertas de nieves perpetuas. Así, el orónimo Putkarahu, o su versión castellana «Putcaraju», podría significar `nevado barroso´.


La reivindicación del nombre nativo

La cordada ecuatoriana está de acuerdo con la reivindicación del nombre autóctono Putka, bien sea acompañado de la orientación de la cima, Suroeste respecto a su nevado principal, o del adjetivo Chico. Aunque en última instancia será cometido de las autoridades geográficas peruanas.

Queda despejar ahora la dos dudas planteadas al principio de la Parte I: si el grupo de Munich de 1955 intentó escalar el mismo espolón que el par ecuatoriano y si los polacos Witold Jurkowski y Roman Gutkowski llegaron en 1973 a la misma cima.

Continuará en Ascensiones pioneras en las Agujas Nevadas o Nevados Aguja

Notas
1 Consideremos que las hojas 18-h Corongo y 19-h Carhuaz, a escala 1:100.000, que abarcan la quebrada de Parón fueron levantadas por el Instituto Geografico Militar del Perú, entre 1970 y 1971, por métodos estereofotogramétricos (A-8, B-8) de fotografías aéreas tomadas de 1962 a 1963 con clasificación de campo de 1968, 1969 y 1973 y escala de compilación 1:25.000.

Cartografía consultada
● BORCHERS, Philipp (editor). Cordillera Blanca y el Callejón de Huaylas (Perú) Parte Norte 0/3a (DÖN). E.1:100.000. Munich: Klein & Volbert, 1935 y facsímil 1988.
● Alpenvereinskarte Cordillera Blanca Nord (Perú) 0/3a. E.1:100.000. Insbruck: Oesterreichischer Alpenverein, 2000.
● Hojas 18-h Corongo y 19-h Caraz. E 1:100.000. Lima: Instituto Geográfico Nacional del Perú, reimpresión de 1996.
● Map 2. E 1:100.000. En RICKER, John F. Yuraq Janka. A Guide to the Peruvian Andes, Part I. Cordilleras Blanca and Rosko. Banff: Canadian Alpine Club. New York : American Alpine Club, 1977.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor procura:
• Aportar correcciones, aclaraciones, corroboraciones, confirmaciones o información de utilidad para la comunidad andinista.
• Evitar la susceptibilidad, la violencia o las palabras groseras.
• Ceñirte a cada tema.