jueves, 1 de marzo de 2012

Himalaya. Tibet. Nyaiqentanglha Oriental. Yi'ong Tsangpo. Glaciar Jiangpu. Exploraciones. Montañas vírgenes. Expedición Otoño 2011. Tamotsu Nakamura. Tsuyoshi Nagai. Tadao Shintani. Parte III

Bosques de coníferas sobre la corriente del Yi'ong Tsanpo.
Foto: Tamotsu Nakamura


A través de la jungla tibetana

La corriente del Yi'ong Tsangpo no bajaba tan clara este año como en un año normal, debido a constantes lluvias fuertes. Sin embargo los primitivos bosques de coníferas estaban hermosos y las grandes quebradas impresionantes.

Frank Kingdon-Ward escribió en su libro de viaje de 1935, Assam Adventures (Londres, edc. 1942), que la garganta del río Yi'ong era más espectacular que la corriente del principal río Yarlung al que tributa. Aquél es un río caudaloso que corre terrible y espectacular a través de su garganta.

Uno de los objetivos de nuestra expedición, de otoño 2011, era trazar un camino olvidado de Bake a Niwu. En medio están las quebradas intransitables que demarcan el Yi'ong Tsangpo inferior y el superior.

Recorrido de Frank Kingdon-Ward en 1935. En el noreste de su mapa señala los picos Namcha Barwa (25445 pies), Sanglung (23108 pies) y Gyala Peri (23458 pies) al este de Lunang.
Imagen: Tamotsu Nakamura


A excepción de los pocos pobladores locales, sólo Kingdon-Ward había pasado por este camino en 1935. En la actualidad un monje de Bomi intentó ir de Bake a Niwu, este año 2011, pero renunció al reto porque era demasiado peligroso. No obstante todavía manteníamos nuestro gran interés por las gargantas formidables.

Para el segundo objetivo de explorar el glaciar Jiangpu, el 18 de octubre instalamos nuestra base en una de las 11 casas familiares de Kongpo en la aldea tibetana de Wopu. La carretera terminó aquí. La casa fue recientemente construida con subsidio del gobierno local. Desde esta aldea se estrecha el valle y empieza la extenuante selva tibetana.

Organizamos una caravana de ocho caballos (no mulas), ocho arrieros y porteadores, incluido una joven monja muy alegre, y dejamos el poblado de Wopu a las 10:00 horas del 20 de octubre.

Tamotsu Nakamura junto a la joven monja que se unió a la caravana en la aldea de Wopu.
Foto: Archivo de Tamotsu Nakamura


Entramos pronto en una selva, y llegamos a un monasterio deshabitado con dos casas tibetanas. El camino se convirtió repentinamente en roca, barroso, áspero, con altibajos, obstaculizado por enredaderas espinosas y árboles caídos.

Con pesados machetes tibetanos, los arrieros lucharon por abrir el camino, obstaculizado por árboles yacentes, para que los caballos pudieran pasar. Uno de los arrieros, pateado por el caballo, cayó por una pendiente empinada y resultó gravemente herido.

Arriero con machete tibetano.
Foto: Tamotsu Nakamura


El rastro se perdía a menudo entre pequeños vapores. Cabalgar era tan peligroso que tuvimos que caminar casi todo el camino. La caravana por la jungla resultaría más difícil que las ascensiones. Acampamos a 2940 m (Campo 1) en un potrero pequeño rodeado de espeso bosque.

Al día siguiente caminamos por un sendero incómodo hasta el Campo 2, a 3200 m. La caravana encontró más dificultades que la jornada anterior. El rastro desapareció de repente por encima del Campo 2, que estaba situado cerca de la cara este del Sang Ri Mai (ca. 6000 m) en el margen izquierdo del valle de Wopu.

El húmedo campamento estaba rodeado de árboles altos y densos, que impedían ver hacia el norte el Glaciar Jiangpu. Awang subió con algunos de los arrieros más allá de la selva para buscar un punto de observación adecuado sobre el glaciar. Encontraron un buen lugar a 3240 metros, que tenía una caída vertical cubierta de arbustos hacia la orilla del río, no lejos del término del glaciar.

Arrieros, porteadores y monja a 2940 m en el Campo 1.
Foto: Tamotsu Nakamura


La meteorología no nos favoreció. Desde el 15 de octubre no tuvimos días de buen tiempo. El clima en la parte inferior del Yi'ong Tsanpo es generalmente inestable, pero 2011 fue algo extraordinario con demasiados días nublados y lluviosos.

El 24 de octubre llegó el buen tiempo, por fin, pero sólo por un par de horas por la mañana. Corrimos hasta el mirador, jadeando por la selva sin huellas, y pudimos estar en el momento de tener una visión velada completa de la parte inferior del glaciar Jiangpu y del inspirador Jongpu Po Rong 6570 m en una mañana soleada.

La cara sur de los picos gemelos rocosos dominantes se disparó en la cabecera del glaciar. Los tres glaciares superiores se unen desde el noreste, el norte y el noroeste, a unos 4200 metros, y corren en dirección sureste para formar la parte inferior del glaciar.

Vertiente sur del Jongpu Po Rong 6570 m.
Foto: Tamotsu Nakamura


Dos terceras parte de los ocho kilómetros de largo del glaciar inferior es de del tipo cubierto de bloques rocosos y detritos. El glaciar Jiangpu, con 21 kilómetros de largo y una superficie de 132,7 km², es el segundo más largo y grande al lado del glaciar Qiaqing en Nyaiqentanglha Oriental.

Desde el mirador podíamos ver las caras orientales de dos desafiantes picos de 6000 m, el Sang Ri Dui 6060 m (norte), el Sang Ri Mai ca. 6000 m (sur), y otros entre 5700 y 5800 m que van hacia el norte.

Vertientes orientales del Song Ri Dui 6060 m (izquierda) y del Song Ri Mai ca. 6000 m.
Foto: Tamotsu Nakamura


Sigue en Parte IV: Los glaciares de Nyaiqentanglha Oriental

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor procura:
• Aportar correcciones, aclaraciones, corroboraciones, confirmaciones o información de utilidad para la comunidad andinista.
• Evitar la susceptibilidad, la violencia o las palabras groseras.
• Ceñirte a cada tema.