La desinfección y reutilización de mascarillas
Unidad de Epidemiología Clínica y Biblioteca del Hospital Universitario Donostia tradujo y resumió, el pasado marzo de 2020, un estudio de la doctora Amy Price y el médico Larry Chu, sobre mascarillas FFP2, difundido por el Laboratorio de Medios e Informática de Anestesia de la Universidad de Stanford. Por conveniencia, para nuestra salud y economía, copiamos y pegamos a continuación el resumen.
LAS MASCARILLAS FFP2 (o N95) PUEDEN REUSARSE TRAS UNA ADECUADA DESINFECCIÓN (AIRE 75°C o Luz UV)
Unidad de Epidemiología Clínica y Biblioteca
Hospital Universitario Donostia, Marzo 2020
Un estudio reciente de la Universidad de Stanford (non peer-review) evalúa los cambios producidos en la capacidad de filtración y en el gradiente de presión (pressure drop) de las mascarillas de “alta protección” FFP2 tras desinfección con 5 métodos diferentes:
• Aire caliente (horno) a 75°C, durante 30’Can N95 facial masks be used after disinfection? And for how many times?. Report from the collaboration of Stanford University and 4C Air, Inc. March 25, 2020.
• Luz UV, 254 nm 30’
• Solución de alcohol 70°
• Lejía doméstica
• Vapor de agua durante 10’
CONCLUSIONES:
1. El aire caliente a 75°C durante 30’ no produjo efectos deletéreos en las mascarillas tras 20 ciclos de desinfección.Comunicaciones personales (c.p.) y agradecimientos
2. La desinfección con luz UV tampoco tuvo efecto perjudicial tras 10 ciclos de desinfección.
3. La desinfección con vapor de agua caliente no perjudicó las propiedades de la mascarilla durante los 3 primeros ciclos. Posteriormente, sí.
4. Tanto la lejía como el alcohol modifican la carga estática de las microfibras de polipropileno, lo que hace que las mascarillas pierdan su eficacia protectora.
Dr. Joaquín Hernández Palazón
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor procura:
• Aportar correcciones, aclaraciones, corroboraciones, confirmaciones o información de utilidad para la comunidad andinista.
• Evitar la susceptibilidad, la violencia o las palabras groseras.
• Ceñirte a cada tema.