miércoles, 23 de junio de 2021

Escalada. Equipo. Ingenios obsolescentes. Industria. Fisureros. Hexcentric y anécdotas.

Fisureros estáticos y dinámicos o de levas. Foto Sevi Bohórquez.


«La “edad del hierro” había pasado [a mediados de la década de 1970]. Con la ayuda de equipos técnicamente avanzados, lo aparentemente imposible se había vuelto casi al alcance de todos y el código ético del escalador se estaba endureciendo». ukclimbing

Ingenios para escalar e industria obsolescentes
Sevi Bohórquez

Cuánto ingenio humano apreciaremos a poco que miremos los adminículos o artilugios que usamos para asegurarnos al escalar, desde los clavos, los nudos, las cuñas de madera o las tuercas para empotrar en las fisuras hasta los sofisticados fisureros de levas o friends. La sencillez de las formas de algunos de esos inventos sorprende, por ejemplo la del empotrador hexagonal.

«A principios de la década de 1960, la tuerca hexagonal de ingeniería estándar se había descubierto como una cuña [empotrador] artificial útil, y la progresión natural de esto llevó a la gama actual de fisureros. Alan Waterhouse y Paul Seddon, cada uno trabajando en sus propios diseños, fueron probablemente los primeros individuos en producir comercialmente una gama de fisureros [estáticos] para la venta a escaladores. Al mismo tiempo, Tony Howard participó en el diseño de uno de los primeros arneses de seguridad de Gran Bretaña, el Mark 1, que luego fue reemplazado por el Mark 2, y también en el inicio de una gama de cintas diseñadas específicamente para el escalador.» ukclimbing

El invento del empotrador hexagonal se suele atribuir a los escaladores y socios Yvon Chouinard y Tom Frost, a quienes luego el escalador sueco-noruego Tomas Carlstrom entregó en 1973 su diseño «policéntrico», conocido en USA como Hex o Hexcentrics, cuya patente solicitó Chouinard Equipment en 1974. Esto es síntesis de lo divulgado en Wikipedia, aunque el catálogo de Chouinard de 1972 ya mostraba en sus páginas el policéntrico.

Tal atribución del «invento del empotrador hexagonal», sin embargo, es desde cierto punto de vista incorrecta y procede aclararla. Paul Seddon, que empezó a producir empotradores con forma de cuña en 1965* y fabricaba fisureros con forma de T para la empresa Troll antes de unirse a ella en 1970, está seguro de que sus dos futuros socios (Alan Waterhouse y Tony Howard) comercializaban los empotradores exagonales probablemente antes de 1969. Howard recuerda que, antes de viajar al Yukón en 1969, Troll fabricaba esos hexágonos regulares (no los Hexentrics) a partir de barras alumínicas estándar o normalizadas y que Clog —la empresa de Gales fundada por Denny Moorehouse y Shirley Smith—, empezó a fabricarlos después. No obstante, véase el artículo Nuts' Story: 2001, a Nut Odyssey, de Stéphane Pennequin.


Aunque la patente del «Irregular, Polygonal Mountaineering Chock» fue concedida el 6 de abril de 1976 por la U.S. Patent, tan original empotrador se utilizaba entretanto en el ámbito escalador «primer mundista» y, al menos era conocido, al sur de los Pirineos. En mi caso, creo que fue antes de 1975 cuando compré un trozo de placa de nylon en una ferretería de la murciana calle Puerta de Orihuela para fabricarme varios fisureros con ambas formas, hexagonal y policéntrica, de distintos tamaños.

Fisureros estáticos de fabricación doméstica en nailon y madera de haya, entre 1972 y 1975. Foto Sevi Bohórquez.


En agosto del 76 conseguí en los Alpes mi primer Hexcentrics auténtico, un Chouinard nº 9 que alguien abandonó en una fisura de la cara norte del Dru. Con un brazo y un pie encajados en esta grieta tapizada de hielo transparente, tardé más de veinte minutos en recuperar el magnífico empotrador. Casi agotado por el esfuerzo, logré sacarlo con la ayuda del pico de una maza Super Cóndor de Simond.**

El origen de la idea de fabricar el fisurero hexágonal era conocido por quienes alguna vez empotramos tuercas en las fisuras para asegurarnos.
Véase, por ejemplo, Escalada en la pared izquierda del Cenotaph Corner, en Llanberis Pass, Norte de Gales.

Sobre esa idea, como en septiembre de 1995 todavía tenía mis dudas acerca de quién comercializó los primeros fisureros hexagonales, Tom Frost, mientras cenábamos en el hostal Andino de Huaraz, me comentó: «La forma del Hexcentrics la inspiró la típica tuerca que antes encajábamos en las fisuras, pero no me atrevo a asegurar quién comercializó el primer fisurero hexagonal».

Di Taylor (foto de arriba), en Clogwyn du Ardu (Cloggy), con arnés Mark 5 y fisurero Troll exagonal ensartado con cinta cosida. Foto Tony Howard, ca. 1979.***

Cuarenta y cinco años después de la patente del Hexcentrics, cuando parece imparable el equipamiento deportivo destructor del patrimonio de vías clásicas, me pregunto:

¿acabará postergado más de un siglo de ingenioso desarrollo de utensilios para escalar?

¿Cuánto durará la industria que fabrica esos utensilios?

¿Cómo influirá la desaparición de esta industria en la mentalidad de las nuevas generaciones escaladoras?

Anclaje químico junto a una fisura. Paisaje lunar. Cresta del Gallo. Murcia. España. Foto Sevi Bohórquez, 2010.



El fisurero de levas patentado por Lowe fue precursor del friend patentado por Jardine.

Notas
* Comunicación personal de Paul Seddon el 23 de junio de 2021: «Empecé a producir fisureros en 1965, en algún lugar tengo una factura antigua para probarlo. Para el primer lote utilicé una barra de aluminio comercialmente puro, muy suave, se ajustaba en la roca increíblemente bien pero, por supuesto, también se desgastaba muy rápido. La barra era de una pulgada por 0,75 pulgadas si no recuerdo mal. Stephane Pennequin [fundador del Nuts Museum] confirmaría el tamaño, ya que tiene uno del lote original.»
** Este martillo-piolet, que compré —además de unos pies de gato Super Graton— aquel año 1976 en Chamonix, lo regalé a Máximo Alvarado en Huaraz y ahora lo tiene su hijo Wilder. El empotrador hexcentric, que recuperé del Dru y aligeré luego taladrando sus caras, quizá lo conserve todavía el guía cuzqueño Marco Pérez. Aquellos Super Graton, desgastados por tantas escaladas y descensos, fueron el modelo de los primeros pies de gato Capitán de Boreal.
*** Más información en los libros de Tony Howard sobre el desarrollo de equipos y toda una vida de escalada y exploración de montañas, incluidos los primeros ascensos simultáneos del Troll Wall de Noruega en 1965, que dio el nombre a Troll Equipment, y el descubrimiento de Wadi Rum en 1984: Troll Wall y Quest into the Unknown

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor procura:
• Aportar correcciones, aclaraciones, corroboraciones, confirmaciones o información de utilidad para la comunidad andinista.
• Evitar la susceptibilidad, la violencia o las palabras groseras.
• Ceñirte a cada tema.