jueves, 23 de junio de 2022

España. Asturias. Picos de Europa. El Picu Urriellu

El Picu, el Urriellu o Naranjo de Bulnes visto desde las majadas del Camburero, lugar donde pernoctaron el marqués de Pidal y el Cainejo antes y después de alcanzar la cumbre. Picos de Europa. Foto Consuelo Amorós, 2020.


Personas ignoradas y vestigios que se pierden

La sociedad consumidora de «deportes de aventura» que disfruta de las comodidades del siglo XXI rara vez podrá imaginar, con acierto, las sensaciones de la primera cordada española, compuesta por Pedro Pidal y Gregorio Pérez (El Cainejo), que escaló la cara norte del Urriellu el 5 de agosto de 1904.

Todavía 70 años después de aquella proeza, quien visitó Caín o Bulnes pudo comprobar la rudeza de la vida cotidiana en estas aldeas, casi aisladas, sobre las escarpaduras del valle del río Cares. Este valle dista unos 17 kilómetros hasta donde las cuestas se suavizan, a 1300 metros sobre el nivel del mar, y forman la vega del Urriellu.1

Valga anotar que en la década de 1970 vivían en Bulnes, a 650 metros, poquísimos pero acogedores aldeanos. Sirva de ejemplo las ocasiones en que la familia de Celina y Marcelino Mier Campillo, que ahí habitaba, compartió generosamente su comida, su afecto, el calor de su hogar y socorrió a montañeros extraviados o ateridos.

Más aún, Marcelino cargó a sus espaldas a escaladores exhaustos o trasladó a hombros, con otros vecinos, a víctimas de accidente. A la derecha Marcelino Mier en la Vega del Urriellu, invierno de 1974. Foto Sevi Bohórquez.



La familia Mier (centro) flanqueada por tres veteranos del Club Vestusta. En el lado derecho de la imagen Fernando Marné Caballero (sin camisa) y Manuel García Elbal. Bulnes. Cabrales. Asturias. Foto Sevi Bohórquez, 1974.


A unos 675 metros por encima de Bulnes, en las pequeñas majadas construidas al salir del empinado y pedregoso canal llamado Camburero, los pastores cobijaron y alimentaron a Pedro y al Cainejo los días 4 y 5 de aquel mes.

Quién pudiera viajar en el tiempo, podría compartir con ellos esos momentos, de incertidumbre y humanidad, al amparo de gruesos muros de piedra caliza bajo techos de madera y paja. Muros ahora casi derruidos, apenas visibles entre la hierba espigada de un prado al pie de un encantador circo calizo. Así es como desaparecen y se olvidan algunos lugares emblemáticos de la geografía celtibérica.

Tal vez la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias considere algún día si tales ruinas merecen el amparo de la Ley 1/2001, de 6 de marzo, del Patrimonio Cultural.

Notas
1 Urriellu significa, grosso modo, que es el principal urriel de los urrieles (picos) que se elevan sobre la vega que nombra.
Acerca de las ascensiones de Pidal y el Cainejo y de Gustav Schulze léase El Picu Urriellu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor procura:
• Aportar correcciones, aclaraciones, corroboraciones, confirmaciones o información de utilidad para la comunidad andinista.
• Evitar la susceptibilidad, la violencia o las palabras groseras.
• Ceñirte a cada tema.