lunes, 22 de agosto de 2022
Andes. Perú. Cordillera Blanca. Retroceso glaciar. Caraz I. Ascensión vasco-chilena. Dudas sobre nuevas rutas. Parte I
Pérdida de superficie glaciar y nuevas ascensiones
«Los glaciares de los Andes tropicales han perdido, al menos, un 30 % de su superficie desde la década de 1980, y presentan una tendencia negativa en cuanto a su balance de masas de −0,97 m de equivalente en agua al año durante el período de monitoreo (1990-2020). Algunos glaciares del Perú han perdido más del 50 % de su superficie. El retroceso de los glaciares y la correspondiente pérdida de masa de hielo han agravado el riesgo de escasez de agua para la población y los ecosistemas andinos.»
Es una de las conclusiones principales sobre el estado del clima en América Latina y el Caribe, publicadas el 22 de julio de 2022, en un informe de la Organización Meteorológica Mundial.
La pérdida de superficie glaciar en Perú, además de las dificultades documentales del andinismo, provoca cada vez más dudas sobre si una vía es nueva. En particular cuando en los afloramientos rocosos recientes no encontramos algún vestigio de anteriores ascensiones.
El pasado 20 de julio de 2022 una cordada vasco-chilena escaló la cara E y la arista SE del Nevado Caraz I (6025 m) por roca, hielo y terreno mixto. Graduó (V, M4+, 90°) sus casi 2500 m de recorrido hasta la vía del Grupo de Munich de 1955, que siguió durante otros 500 m hasta la cumbre. Este ascenso —al principio por nuevo afloramiento rocoso, debido a la pérdida de masa glaciar— es una posible variación de cada vía del lado oriental del nevado.
Comunicaciones personales (c.p.) y agradecimientos
Eduardo Figueroa, Hugo Sifuentes, Emerson García, Moisés del Río, Denis García (Secretaría de la AGMP, Casa de Guías de Huaraz) y Urko Garbizu
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor procura:
• Aportar correcciones, aclaraciones, corroboraciones, confirmaciones o información de utilidad para la comunidad andinista.
• Evitar la susceptibilidad, la violencia o las palabras groseras.
• Ceñirte a cada tema.