viernes, 2 de julio de 2021

Reino Unido. Troll_Arnés de asiento. Orígenes. Relato de Paul Seddon y Tony Howard. Parte IV

Di Taylor con arnés Mark 5 a principios de la década de 1980, en la vía Mousetrap. Gogarth. Costa norte de Gales. Foto Tony Howard.


Viene de Parte III

El 30 de diciembre de 1977, Troll Products se transformó en una sociedad limitada, cambió su nombre por Troll Safety Equipment Limited. Durante los siguientes años, la posición de mercado exportadora más grande de Troll compitió entre Alemania, Estados Unidos y Japón. Éste país se convirtió en el líder final. Francia también había sido un mercado importante hasta que, en un halago no deseado, la firma francesa Petzl copió el Whillans Harness para recuperar su mercado nacional.*

A estas alturas, «The Whillans» era el arnés de escalada más popular del mundo. Se estaba exportando el arnés y otros productos Troll a 17 países: Andorra, Australia, Austria, Canadá, Dinamarca, Francia, Alemania, Hong Kong, India, Irlanda, Italia, Japón, Noruega, Corea del Sur, Suecia, Suiza y EE. UU. Además del Arnés Whillans, había varios modelos de arneses de escalada fabricados por Troll, incluidos los de cuerpo entero de una y dos partes, arneses de cintura, arneses de pecho, etc.

Socios de Troll, de izquierda a derecha: Alan Waterhouse, Tony Howard y Paul Seddon.. Foto Tony Howard.


A principios de 1979 todavía no había nada que compitiera realmente con «The Whillans», al menos no en el Reino Unido, pero casi con certeza tampoco en ningún otro lugar, aunque Troll ahora también estaba haciendo el arnés de asiento Forrest para la venta en el Reino Unido, para Bill Forrest de la EE.UU. Éste era un cinto ancho, o «cinturón swami» atado a las perneras con cinta adhesiva, un poco de bricolaje, similar en algunos aspectos al viejo cinturón Mark 2 Troll y la combinación de un cabestrillo. Y eso fue todo. Obviamente, otros querían romper nuestro monopolio de arneses en el Reino Unido y había rumores bien fundados de que Pat Litllejohn estaba diseñando un arnés para Wild Country.

Esto inspiró a Tony, que ahora era el diseñador de Troll, a indagar si los Whillans podían mejorarse una vez más. Empezó jugando con el cinturón Troll Mark 2 original de los años 60 utilizado en la ascensión al Troll Wall de Noruega en 1965. Su objetivo era combinar lo que era un cinturón separado y un cabestrillo en un arnés de asiento de una pieza. No funcionaba. La posición sentada era incómoda, mientras que The Whillans —a pesar de los rumores en sentido contrario— era muy cómoda.

¿Por qué funcionaron los Whillans? Tony comprobaba el arnés con frecuencia (imagen a la derecha), se colgaba de él arnés en la viga de prueba del molino. La respuesta era obvia, funcionaba porque la correa de la entrepierna diseñada con Don para ascender al Annapurna fue ideada para recibir primero la tracción en los muslos, antes de tirar hacia arriba y alejarse del cuerpo para compartir la carga con el cinturón. Esto recibía luego una proporción más pequeña del peso, la mayor parte de la carga recaía alrededor de los muslos. El problema era, ¿cómo se podía emular sin copiar el diseño de la entrepierna del Whillans?

Sentado en el Whillans, suspendido de la viga, Tony también tuvo uno de esos momentos «Eureka»: un pequeño lazo haría exactamente lo que hacía la mitad superior de la correa de entrepierna del Whillans. ¡Todo lo que necesitaba era una forma diferente de perneras para acompañarlo! Los maquinistas de Troll, que realmente eran «magos del tejido», confeccionaron rápidamente la primera muestra. Entonces, después de que la revisaran Alan y Paul, se modificó un poco y funcionó: [fue en 1979 cuando] nació el Troll Mark 5, el primer arnés de asiento con «bucle de seguridad» [o anillo ventral] del mundo.

Consistía en un cinturón ancho con perneras, interconectados por el novedoso lazo de Tony, que se llamaba «lazo de seguridad». No se debe subestimar la importancia de esta invención.

Como medio para unir un cinturón a las perneras o incluso un cinturón a un arnés de pecho, el lazo de seguridad fue tan efectivo que desde entonces ha sido adoptado por casi todos los fabricantes de arnés de seguridad en todo el mundo.


Foto a la derecha. Tony escalando con un arnés Troll Mark 5 en Hanging Crack, Dovestones, en el Peak District inglés, 1979.

De hecho, en un año se copió la idea del bucle de seguridad. En dos o tres años, casi todas las empresas de escalada del mundo estaban haciendo una variación del tema. Ahora no hay casi nada más. El Mark 5 (Mk5) fue un sucesor natural (gradual) de los arneses Mk2 y Whillans. Resultó ser extremadamente popular, se vendió bien rápidamente, mantuvo el liderazgo de Troll en arneses de escalada. Era un arnés de asiento cómodo, versátil y originalmente de dos piezas, se podía unir fácilmente a un arnés de pecho para formar un arnés de cuerpo completo, si así se deseaba.

Usado de esta manera, se ajustaba al Estándar 105 de la Unión Internacional de Asociaciones de Alpinismo, la UIAA. Con Paul en el comité, Troll tuvo una participación considerable en la redacción de este estándar. Además, el Mk5 era más cómodo y tan efectivo como el Whillans en todos los demás aspectos, p. ej. rappel, prusiking y reposo. Finalmente, fue reemplazado por el arnés de asiento Troll Mk6, que, con su diseño modificado de perneras, era aún más cómodo que el Mk5, tan versátil y tan popular tanto en el mercado doméstico como en el de exportación.

Continúa en Parte V

Notas
* «Ningún equipo de Troll fue patentado ni registrado. El mundo de entonces era más ingenuo y simple.» Tony Howard.

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