viernes, 13 de agosto de 2021

Andes. Perú. Cordillera Blanca. Nevado Churup. Cara SO. Escalada de Zabłotny, Kraszewski y Cyran

Dominik Cyran al final del segundo largo de su escalada con Marcin Kraszewski y Krzysztof Zabłotny en la cara SO del Nevado Churup Oeste. Cordillera Blanca. Parte sur. Andes del Perú. Foto Krzysztof Zabłotny.


Nueva escalada en la cara SO del Churup Oeste

El pasado 7 de agosto, Krzysztof Zabłotny, Marcin Kraszewski y Dominik Cyran escalaron la cara SO del Nevado Churup (5495 m) por un itinerario, de roca, hielo y mixto, que nombraron «Polacos Banditos» (OS, M6+, TD+), con unos 500 m de recorrido desde la base a la cumbre.*

El trío polaco salió de Huaraz el día 6 de agosto hacia la laguna Churup, acampó a unos 4600 m junto a la laguna Churup alta o Churupita. Entre las 3:00 y 4:00 horas del día siguiente partieron los tres hacia la parte izquierda de la cara suroeste y alcanzaron la base de la pared rocosa. Sobre la 6:30 horas empezaron a escalar, al parecer cerca de la vía Porter-Keuhn-Swanson. Seis horas después alcanzaron la cumbre. Por «la ruta de descenso estándar», con nueve rápeles por el corredor rocoso de casi el centro de la cara SO, alcanzaron la base al cabo de tres horas y media.

Recorrido de Zabłotny, Kraszewski y Cyran en el Nevado Churup Oeste. Foto Marcin Kraszewski.


Consideran de interés comunicar que a casi una hora del campo base principal hay algunas plataformas (ca. 4900 m) para posibles vivaques y acceso al agua. Creen que esta vía es una buena alternativa para escalar el Churup. El primer largo (M6+, 25 m) es el más exigente, con drytooling bastante desafiante, principalmente en roca. Luego hay dos largos de 50 m que ofrecen una roca muy agradable y una escalada de nieve empinada (ambas M5+), que van un poco a la izquierda. Después de escalar a través de la barrera de roca, la vía sigue empinada nieve y roca hasta la arista.

Nota de edición
* Falta indagar en qué puntos podría coincidir esta nueva escalada polaca con la de Scott Porter, Gary Keuhn y Andrew Swanson, del 24 de julio de 1995.





Comunicación personal (c.p.) y agradecimiento
Dominik Cyran


De izquierda, arriba, a derecha, abajo. 1) Al principio del primer largo. 2) Al principio del segundo largo. Fotos Kraszewski. 3) En el primer largo. Foto Cyran. 4) La cordada en la cima. Foto Zabłotny. 5) Rápel. Foto Cyran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor procura:
• Aportar correcciones, aclaraciones, corroboraciones, confirmaciones o información de utilidad para la comunidad andinista.
• Evitar la susceptibilidad, la violencia o las palabras groseras.
• Ceñirte a cada tema.