Sergi Ricart (guía UIAGM) y Pablo Rosagro (guía UIMLA) escalaron desde la quebrada Pacosniyoc el «Cerro Tucumachay» (5357 m) y el nevado Tunshu Central (5565 m), de la cordillera Huarochirí o de Pariaccaca, en los Andes Centrales del Perú, el pasado mayo de 2019, por dos posibles vías nuevas.
Dos nuevas vías en la Cordillera Pariaqaqa
Texto y fotos de Sergi Ricart
Desde la carretera central del Perú nos desviamos en Pachacayo hacia Canchayllo y por una pista de tierra llegamos a la laguna Tembladera, donde instalamos nuestro campo base (CB) a unos 4480 m.
El día 9 de mayo ascendimos al Nevado Tukumachay, también llamado Tatatunsu* y Runshu en la información que encontramos.
La altura de los mapas del Instituto Geográfico Nacional (IGN) peruano le otorgan 5357 m.
Este día olvidamos señalar en el GPS un waypoint de la cumbre. Nuestros altímetros marcaron 5333 m.
Creemos que nuestra vía es la cuarta en esta cima, después de estar ascendidas las tres aristas principales: O, S, y ESE. Véase Montañas Peruanas.
*Los topónimos con letra de color verde, en la porción cartográfica de arriba, son los publicados en 1969 por la expedición de la Akademischen Sektion München del Club Alpino Alemán.
Nuestra nueva vía directa de la cara SO, bautizada como «Open Arms», tiene 600 m de longitud, 300 m de desnivel desde la base del glaciar, con una dificultad global de AD-, con pendientes máximas de 55°. El nombre hace honor al barco de salvamento de la organización «Proactiva Open Arms», dedicado a salvar las vidas de los migrantes que intentan alcanzar Europa cruzando el Mediterráneo y que muy a menudo mueren en el mar. Ascendimos y descendimos (destrepando la misma ruta) en 12-13 horas.
En el Tunshu Central
Nuestra segunda vía fue en la cima Central del Nevado Tunshu, el 18 de mayo. Los datos de altura que recogimos en la bibliografía resultaron incoherentes (5565 m) con las mediciones (5679 m) en nuestro GPS. Medimos con precisión de ± 4m, obtuvimos 5645 m y 5639 m según nuestros altímetros. Las aplicaciones Google Earth y Fatmap otorgan alturas cercanas a los 5600 m a esa cima. La altura de 5565 m se corresponde más con la obtenida por G. Fonck y B. Pinto, en junio del 2014, que midieron 5520 m para la cima sur; claramente más baja.
Nuestra ruta surca un estético corredor de la cara SO, a la derecha de la vía «Chinita», abierta por los peruanos Beto Pinto y Rolando Morales en octubre de 2011; aunque creo que ellos, erróneamente, la reseñan como cara SE cuando en realidad es SSO.
Probablemente esta ascensión sea la cuarta a la cima, después de las dos ascensiones de los alemanes en 1967 y la peruana de 2011.
Escalamos cuatro largos y medio hasta alcanzar la arista SE, más otros cuatro y medio hasta la cima Central. Esta vía, «Nómadas del Kangia», tiene 500 m de longitud, unos 400 m de desnivel, dificultad global de MD+, con tramos de hasta 90° y un paso de A1. Descendimos destrepando en ensamble por la arista, y con rápeles por la cara SO. En ascender y descender tardamos 24 horas en total.
Consultamos la siguiente bibliografía, física y virtual, con búsqueda general de información en la web sobre la Cordillera Pariaccacca (Pariaqaqa) y las cimas ascendidas en concreto:
● AAJ
● Japanese Alpine News
● Desnivel.com
● Andesinfo.blogspot.com
● Airepuro.com
● Summitpost.org
● Camptocamp.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor procura:
• Aportar correcciones, aclaraciones, corroboraciones, confirmaciones o información de utilidad para la comunidad andinista.
• Evitar la susceptibilidad, la violencia o las palabras groseras.
• Ceñirte a cada tema.