Combinación de dos vías en el Yerupajá Grande
Nathan Heald (USA, residente en Cuzco), Luis Crispín (Perú), Duncan McDaniel (USA) y su novia Vahitiare Beltrami Saavedra (Chile) viajaron de Huaraz a Llamac el 5 de septiembre de 2014. Al día siguiente instalaron un campo base (CB) entre Jahuacocha y Solteracocha, lagunas bajo la vertiente oeste de los nevados Jirishanca y Rondoy. El día 7 portearon sus equipos siguiendo un sendero junto a Solteracocha. Después subieron por el filo de la morrena del glaciar del Jirishanca y acamparon (C1), a unos 5300 m, donde se junta el glaciar del Yerupajá con la cara E del nevado Rasac.
A la 1:30 horas de la madrugada siguiente dejaron su tienda y escalaron el Rasac desde un paso con el Nevado Yerupajá. El día 9 bajaron a descansar al CB. Al otro día Heald y Crispín subieron de nuevo al C1. Los dos andinistas entraron el día 11 al glaciar para escalar el Nevado Jirishanca, pero por las peligrosas condiciones glaciares de la cara oeste decidieron cambiar de objetivo. Acamparon entonces en la planicie glaciar occidental del Yerupajá.
Esa noche, a las 11:30 horas, partieron con cielo despejado hacia la cara oeste de este nevado. Escalaron junto a la arista noroeste, por donde Roger Bates y Lloyd Gallagher llegaron a la antecima norte el 30 de junio de 1968. Sin embargo, la primera ascensión de esta arista nororeste se atribuye a Richard Renshaw y Dave Wilkinson porque, desde dicha antecima, siguieron la arista norte y alcanzaron la cumbre (cima principal, 6634 m) el 13 de agosto de 1979.
Heald y Crispín escalaron alternándose por hielo duro con 60-70° de inclinación durante los primeros 400m, hasta que alcanzaron la propia arista noroeste y encontraron nieve dura.
Desde aquí, con una travesía ascendente por la cara oeste, bajo grandes bloques de hielo, se desviaron hasta la ruta seguida por Thomas (Tom) Pulaski y Geoff Conley (USA) el 11 de julio de 1979.
La buena calidad de la nieve, con inlcinación de 60-70°, permitió a Heald y Crispín escalar simultáneamente. Un largo de hielo duro (70-80°) y otro de nieve (65°) los llevó luego al puente de nieve por donde cruzaron la grieta previa a la pendiente final. Entonces escalaron dos largos por un canal de hielo y nieve (70-80°), con buenas posibilidades de aseguramiento.
Al salir del canal giraron a la izquierda para cruzar la última barrera colgante de hielo por una brecha, entre dos bloques. Después pasaron a la cara E por buena nieve (60-70°), siguieron escalando simultáneamente hasta los hongos de nieve somitales y, a las 11:56 horas del 12 de septiembre, sin visibilidad suficiente por la niebla, decidieron no acercarse demasiado al filo de la arista cimera para evitar la rotura de alguna cornisa. Hacía 11 años desde la última escalada hasta la cumbre del Yerupajá.
Descendieron por la arista hasta la desembocadura de dicho canal, después en línea recta por la cara oeste con trece rápeles desde estacas y abalakovs, y pernoctaron en el C1.
Comunicaciones personales (c.p.) y agradecimientos
● Nathan Heald, Duncan McDaniel
Principales fuentes consultadas
● The American Alpine Journal. USA: American Alpine Club, 1969 y siguientes.
Cartografía
● Cordillera Huayhuash (Perú), Alpenvereinskarte 0/3c 2008
Excelente, felicitaciones a los escaladores y a Andesinfo por la precisa información, como siempre.
ResponderEliminarMuchas gracias Jorge. Son datos fríos, pero útiles a otros andinistas.
ResponderEliminar