La controversia en torno a este pico coronado de hielo empieza cuando Cesare Maestri reclama la primera ascensión en 1959. Se desata entonces un debate, entre los escaladores de nivel mundial para intentar desandar este ascenso, pero sólo encuentran contradicciones.
Esta crónica de la arrogancia, el heroísmo, las controversias y los viajes épicos ofrece una visión de la condición humana, y por qué algunos persiguen esfuerzos extremos sin recompensa tangible.
La Torre: Una crónica de escalada y controversia en el Cerro Torre
por Kelly Cordes
En el ventoso extremo sur de Argentina, entre la inmensa capa de hielo y las llanuras de la Patagonia, se levanta una torre de 10,262 pies de hielo y roca llamada Cerro Torre. Considerada por muchos como la montaña más hermosa e irresistible del mundo, atrae a los mejores y más devotos alpinistas técnicos del mundo. Reinhold Messner, el mayor alpinista de la historia, lo calificó como «un grito convertido en piedra.»
La controversia en torno al Cerro Torre empezó en 1959, cuando el escalador italiano Cesare Maestri notificó que lo había escalado. Su compañero y único testigo, Toni Egger, había muerto en el descenso. Desde entonces, generaciones de escaladores de nivel mundial que intentaron repetir su ruta hallaron sólo contradicciones. En 1970, enfurecido por las dudas y obsesionado con demostrar su éxito, Maestri utilizó un compresor de aire con motor de gasolina para perforar la roca e introducir cientos de pernos en los flancos del Cerro Torre, espaciados para utilizarlos con estribos.
Su «Vía del Compresor» es una de las más controvertidas en el mundo de la escalada. En las siguientes décadas, se convirtió también en la vía más popular del cerro. En 2012, cuando dos jóvenes escaladores, con talento, e idealistas, Hayden Kennedy y Jason Kruk, eliminaron muchos de los pernos de Maestri, la polémica se desató de nuevo.
¿Qué papel debe jugar el material en los logros de los escaladores? ¿Quién tiene derecho a modificar una ruta o una montaña? ¿Cuál es el impacto de la historia sobre nuestra ética en las montañas? Y, lo más fundamental, ¿cuál es el sentido del alpinismo: la cima o la escalada? Esta crónica de la arrogancia, el heroísmo, las polémicas y los viajes épicos ofrece una visión de la condición humana, y por qué algunos persiguen esfuerzos extremos sin obtener valor nominal.
Noticias relacionadas
● Pregunta de Kelly Cordes sobre historia del Cerro Torre
● Cerro Torre, el símbolo de la imposibilidad
● Completing the Puzzle. New facts about the claimed ascent of Cerro Torre in 1959, por Rolando Garibotti con ayuda de Kelly Cordes y colaboración de Leo Dickinson, Colin Haley, Dörte Pietron y Ermanno Salvaterra.
Más acerca del libro
● Sitio web del libro
● Tabla de contenidos
● Compra en web de Patagonia
● Compra en web de Kelly Cordes
● From Chapter 9 – Body of Evidence
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor procura:
• Aportar correcciones, aclaraciones, corroboraciones, confirmaciones o información de utilidad para la comunidad andinista.
• Evitar la susceptibilidad, la violencia o las palabras groseras.
• Ceñirte a cada tema.