Cordillera Blanca, Departamento de Ancash y Huaraz, al norte de la capital del Perú.
Acerca del Foro Internacional Glaciares y Palcacocha
Por Miriam E. Torres Ángeles
Crónica de una muerte anunciada es mi título alternativo para la exposición del 1 de julio de 2013, en el primer día del
Foro Internacional Glaciares celebrado en Huaraz.
César Portocarrero (Huaraz) y Mark Carey (Universidad de Oregon, USA) no sólo reseñaron en su conferencia la triste historia de la necedad humana, sobre todo política, de actuar con decisión sólo cuando una desgracia ocurre; sino que, una vez más, y esta vez muy contundentemente, refirieron cómo no se está dando respuesta adecuada a las demandas de seguridad que presentan los cambios en las lagunas de la Cordillera Blanca.
El 2010 se indicó con suficiente base técnica que la laguna Palcacocha —al fondo de la Quebrada Cojup, al noroeste de Huaraz— requiere trabajos definitivos de seguridad, debido a que el incremento del volumen de agua (por desglaciación principalmente) hace insuficiente el dique actual. Esta medida se indicó como indispensable para minimizar los riesgos de un aluvión (agua con sedimentos) que podría arrasar buena parte de Huaraz. La respuesta de la Autoridad Nacional del Agua fue que no le compete realizar obras, y deja la resolución del problema al Gobierno Regional.
Este último dijo no tener los 10 millones de soles (363.0174,85 $US) necesarios, según un proyecto de solución definitiva a la seguridad de la laguna elaborado por funcionarios de la Unidad de Glaciología de entonces. Se decidió, pues, activar una medida temporal con una inversión cercana a los dos millones. Esta medida es el sifonamiento, que consiste en absorber agua con mangueras anchas mediante operación manual. Inicialmente se instalaron seis sifones, pero en junio del 2013 añadieron otros tres debido al incremento del volumen de agua por las lluvias.
Podemos decir que hubo una respuesta a la emergencia y una medida temporal adecuada, mientras se intentaba conseguir la inversión necesaria para el trabajo definitivo y se afinaba lo necesario del proyecto para esta obra. El Gobierno Nacional declaró el estado de emergencia, que prorrogó más de una vez, indicando siempre el carácter de «medida de emergencia» del sifonamiento.
El Gobierno Regional presentó por su lado el sifonamiento como una solución temporal, entre tanto se activara el proyecto de seguridad definitivo. El 9 de septiembre del 2011, se firmó un acta entre las diferentes autoridades regionales involucradas, en la que se determinó «dar prioridad y urgencia a la elaboración del perfil del proyecto definitivo de seguridad de la Laguna Palcacocha».
Palcacocha (laguna, 4566 m) bajo los nevados Palcaraju (6274 m) y Pucaranra (6147 m), al noroeste de Huaraz.
Palcacocha en la actualidad
A principios de julio del 2013 aún no se cuenta con dicho proyecto definitivo de seguridad, el sifonamiento sigue siendo la única medida adoptada.
Si ya existe un proyecto, elaborado por profesionales con probada experiencia en el tema de seguridad de lagunas, ¿por qué el Gobierno Regional no usa este recurso para agilizar la formulación de un proyecto tan urgente? ¿Por qué no conocemos acciones de búsqueda de financiación entre las instancias nacionales y regionales? En un caso tan serio, sí debería ser posible actuar simultáneamente desde varios frentes y en varios planos:
1) Tomando medidas paliativas inmediatas; el sifonamiento, de acuerdo.
2) Buscando dinero, aunque no haya un proyecto final, ya se sabe que la obra será cara. ¿Por qué esperar a finalizar su formulación para empezar la gestión de la financiación? Hay suficiente información generada, un proyecto preliminar, muchos especialistas que investigan en la Cordillera Blanca y que son puertas de entrada a potenciales fuentes de cooperación; que dicho sea de paso coinciden en que es más que urgente tomar una media definitiva en Palcacocha.
3) Elaborando un proyecto de seguridad definitivo, que involucre a los mejores técnicos y con mayor experiencia en la gestión de lagunas en esta cordillera. Pero no parece ocurrir mucho de esto. Han pasado 10 meses desde que se firmó el acta llamada «prioridad y urgencia a la elaboración del perfil del proyecto definitivo de seguridad de la Laguna Palcacocha».
4) Educando a la población. Es necesaria una estrategia de comunicación y educación continua, que permita al menos reducir la magnitud de los impactos debidos a la desinformación, desorientación y resistencia de la población a entender que vive en una zona de alto riesgo.
Perolcocha (laguna, 4864 m) frente al nevado Pucaranra (izquierda de la imagen) sobre la quebrada Cojup.
Foto Sevi Bohórquez
El futuro cobrará caras las soluciones pobres de hoy
El volumen de la laguna sigue creciendo, como los riesgos de desprendimientos glaciares. Activar soluciones definitivas es indispensable. El costo de éstas crece a medida que el tiempo pasa, y aumentan los riesgos de las obras en sí. A pesar de esto, la única respuesta conocida de las autoridades es: «todo esta bien, los sifones están trabajando». Pero ese bombeo de agua no será suficiente ante un incremento brusco del caudal, ni ante una ola considerable producida por grandes desprendimientos de masa glaciar, y apenas servirá si algún movimiento sísmico rompe el pequeño dique de concreto (hormigón) construido en Palcacocha.
Es triste ver pasar el tiempo entre tanta incapacidad. Es momento de dejar de lado diferencias, de actuar frente a la seriedad del caso y no priorizando el parecer unilateral. Resulta patética la historia de decisiones políticas que decidieron que la Unidad de Glaciología y Control de Lagunas pasara a ocuparse sólo de la gestión del «recurso» hídrico. O sea, vamos priorizando el aspecto rentable de la gestión hídrica y abandonando el tema de seguridad, prevención de desastres y conservación de las fuentes de agua.
El gobierno regional de Ancash es uno de los más ricos del Perú, más de una vez ha devuelto dinero por no tener capacidad de gasto. Entonces, ¿por qué no hay presupuesto para poner en marcha obras definitivas que a toda vista son urgentes? Los funcionarios antiguos de la Unidad de Glaciología y los diversos especialistas que investigan y cooperan con el tema de cambio climático y recursos hídricos en la Cordillera Blanca tienen muchos años de experiencia ¿Por qué no se aprovecha esta experiencia para agilizar la formulación del proyecto de seguridad definitivo?
En una conferencia anterior a la de Portocarrero y Carey, el profesor Marcos Villacís, de la Escuela Politécnica Nacional de Quito (Ecuador), dio dos ejemplos de acciones concretas tomadas por las autoridades de su país: a) no proyectos de desarrollo en determinadas cuencas altas, b) el estado compra las tierras altas que garantizan la producción y conservación del agua, y los usuarios pagan un monto con el que se crea un fondo para conservación de la cuenca alta.
Huaraz. Antiguo jirón (calle) José de la Mar tras el terremoto de 1970. Gran parte de la ciudad también fue destruida el 13 de diciembre de 1941 por un aluvión procedente de la quebrada Cojup, al romperse el dique de la laguna Palcacocha.
Foto Marco Aguirre Chang-Jui
Actitud de los gobiernos
¿Qué piensan nuestros gobiernos regionales o nacionales? Los «desastres naturales», no son tales. Terremotos, avalanchas, etc. son parte de la dinámica natural de la tierra, lamentablemente agudizados por las acciones humanas. Sus efectos pueden tener el carácter de «desastres» en la medida que no nos preparamos para minimizar el impacto de los fenómenos, para evitar riesgos y contener consecuencias. En lugar de tanta lamentación sobre el sufrimiento que dejó el terremoto de 1970, ¿por qué no tomar medidas para evitar desastres mayores? Hay que tomarlas ahora desde el papel en que estemos para no llorar luego sobre la leche derramada.
Salí con dolor de estómago de la presentación de Mark y César. Me di cuenta que ese dolor y mis náuseas venían de comprobar una vez más que no aprendemos, ni con el terremoto del 70 en Ancash ni con el de 2007 que destrozó las ciudades costeras de Ica y Pisco. Parece que nada aprenden sobre solidaridad, compasión o responsabilidad las autoridades políticas que toman decisiones, para ir más allá de sus egoísmos actuando con valentía, prontitud, nobleza y responsabilidad.
Acabé también con malestar porque todos somos un poco causantes de las «desgracias» cuando dejamos pasivamente que las cosas ocurran. Aunque la dinámica del Universo no se pueda detener ni cambiar y la muerte sea sólo un capítulo de la vida, no se trata de intentar detenerlas sino de impedir que la necedad, el egoísmo, la cerrazón de unos cuantos, agraven la situación o la conviertan en desgracia inevitable.
Documentación relacionada
● Cambio comtemporáneo del paisaje en el Parque Nacional Huascarán y en la zona de amortiguamiento
● Peligro por aluvión en el Departamento de Ancash. Instituto Nacional de Defensa Civil. Informe de Peligro nº 010
● Impacto del Cambio Climático en los glaciares del Perú-Laguna Palcacocha-Ancash
● Incrementan sifones en Laguna de Palcacocha
● Presentan componentes de seguridad en Laguna de Palcacocha
Fuentes de referencias sobre cartografía, alturas e imágenes
● GÓMEZ BOHÓRQUEZ, Antonio. Cordillera Blanca. Escaladas. Parte norte. Murcia: Andes Info, [2004]
● Alpenvereinskarte. Cordillera Blanca Süd 0/3b 1 : 100.000. Ed. 1945 y 2005.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor procura:
• Aportar correcciones, aclaraciones, corroboraciones, confirmaciones o información de utilidad para la comunidad andinista.
• Evitar la susceptibilidad, la violencia o las palabras groseras.
• Ceñirte a cada tema.