Montañas sagradas de Gongkala Shan
Las montañas de Kawarori primero fueron documentadas por el adelantado oficial consular británico y explorador Eric Teichman, que viajó por las tierras altas en 1918:
Passing Joro, the trail tops a rise and emerges on to rolling grass-lands now patched with snow. Here we saw many gazelle. A long pull up hill with occasional short descent brought us to the top of the She Chu–Yalung Divide, only about 13,000 feet high. As one tops the last rise, the great range beyond the Yalung bursts into view, a glittering mass of ice, snow and rock, culminating in the snow-clad mass of Kawalori (“peak of everlasting snow”), a sacred mountain of Nyarong, and one of the highest peaks in Eastern Tibet. This great range is here pieced by the Yalung, and glimpses of it are occasionally caught from the She Chu valley below Driwo.El Kawarori de la cordillera de Gongkala Shan está situado a 30 km al sureste de Garzi. Dos picos principales Kawarori I (5992 m) y Kawarani II (5928 m) permanecen inescalados. En tibetano local se pronuncia "Kawaruori", pero en este artículo se aplica "Kawarori". Su primer reconocimiento fue por un grupo japonés de la Yamanashi Mountaineering Federation en otoño de 1999.
Travels of a Consular Officer in Eastern Tibet, Erich Teichman, Cambridge 1922. Las observaciones de Teichman fueron correctas.
Otro grupo británico, que instaló su segundo campamento a 4800 m, intentó escalarlo en otoño de 2005. Sin embargo, debido a razones religiosas, los monjes hostiles de una lamasería se opusieron por la fuerza a que los británicos continuaran la ascensión. Para los monjes las cimas del Kawarori son sagradas. Otro grupo británico fue a escalarlo en 2007, pero no pudo conseguir el permiso.
El Club Alpino de la Universidad de Tohoku planeaba ir al Kawarori en verano de 2011. Después de obtener un permiso oficial de la Sichuan Mountaineering Association, la expedición del club partió de Japón el 24 de julio. Para su gran sorpresa, el proyecto fue rechazado por un alto funcionario, el subdirector del Departamento Administrativo de Deportes de la región autónoma tibetana de Garzi en Kangding.
Se excusó en que las montañas de Kawarori son santas para los tibetanos locales, que se opondrían a que cualquier persona las escalara. Supuestamente la otra razón pudo ser la reciente situación incierta y sensible a causa de los suicidios de los monjes, que el funcionario no mencionó. De hecho, la Oficina de Seguridad Pública (PSB) fue cautelosa e inquieta por el contacto extranjero con los lugareños del territorio de Khamba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor procura:
• Aportar correcciones, aclaraciones, corroboraciones, confirmaciones o información de utilidad para la comunidad andinista.
• Evitar la susceptibilidad, la violencia o las palabras groseras.
• Ceñirte a cada tema.