miércoles, 29 de febrero de 2012

Himalaya. Tibet. Nyaiqentanglha Oriental. Yi'ong Tsangpo. Glaciar Jiangpu. Exploraciones. Montañas vírgenes. Expedición Otoño 2011. Tamotsu Nakamura. Tsuyoshi Nagai. Tadao Shintani. Parte II

Lago Yi'ong.
Foto: Tamotsu Nakamura


Doce días en blanco (ilocalizados) entre la jungla tibetana

Hacía año y medio que reconstruyeron las carreteras desde el lago Yi'ong al poblado de Bake, a lo largo de la parte baja del Yi'ong Tsangpo.

El día 17 nos fuimos directamente a Bake, que originalmente consideramos nuestra base para las exploraciones. Sin embargo, tan pronto como llegamos a este poblado, la policía nos ordenó volver para registrarnos en la PSB del condado de Bomi.

Cuenca de la parte baja del río Yi'ong.
Imagen: Tamotsu Nakamura


La expedición habría terminado si hubiéramos ido a la PSB de Bomi, porque esta oficina de la prefectura nunca nos permitiría volver para ingresar al Yi’ong Tsangpo. Frente a un momento tan crucial, la capacidad de nuestro guía tibetano Awang fue muy discreta.

No era fácil abandonar nuestro plan de explorar la cuenca baja del Yi'ong Tsangpo, por mi obsesión de dar a conocer los picos desconocidos y los glaciares de la región. Así que no fuimos a Bomi.

Recorrido de la expedición Otoño 2011 por el Yi’ong Tsangpo prohibido.
Imagen: Tamotsu Nakamura


Pedí a Awang que nos llevara hacia el glaciar Jianpu marchando hacia un gran valle ramal de Wopu. En esta aldea instalamos nuestra base.

El glaciar Jiangpu es uno de los glaciares más grandes del tipo valle en desarrollo al lado norte del Yi'ong Tsangpo, donde están agrupados la mayoría de los desconocidos y vírgenes picos de 6000 m de Nyainqentanglha Oriental.

Itinerario hasta el glaciar Jiangpu a través de la jungla tibetana.
Imagen: Tamotsu Nakamura


Seis días de caravana de caballos desde el poblado de Wopu nos dio un resultado muy valioso para acceder al glaciar Jiangpu, y unas magníficas vistas de los picos de 6000 m sobresalientes que lo rodean.

Jongpo Po Rong al fondo del glaciar Jiangpu.
Foto: Tamotsu Nakamura


Después de 12 días de exploraciones clandestinas, Awang recibió una llamada telefónica de su agencia de viajes en Lhasa porque la PSB de Nyainchi estaba nerviosa por tres japoneses ilocalizados.

Nuestro guía debía aparecer e informar pronto en esa oficina de seguridad de Nyainchi. Un cabeza de la PSB, llamado Khamba, exigió a Awang que explicara los detalles de cada uno de los 12 días.

Dotado de talento excelente, Awang inventó una historia coherente de nuestra docena de jornadas; sin referir al hecho de que habíamos estado fuera de la ruta 318. Awang fue finalmente liberado después de tres convocatorias de la Oficina de Seguridad Pública de la prefectura de Nyaichi.


Sigue en Parte III: A través de la jungla tibetana

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor procura:
• Aportar correcciones, aclaraciones, corroboraciones, confirmaciones o información de utilidad para la comunidad andinista.
• Evitar la susceptibilidad, la violencia o las palabras groseras.
• Ceñirte a cada tema.